Catalunya ha exportado productos industriales de alta tecnología por valor de 1.890,9 millones de euros el primer trimestre del 2019, un aumento del 5,6% con respecto al mismo periodo del año pasado. Los productos de alta tecnología son los que más han incrementado las exportaciones, según el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), mientras que las de nivel tecnológico bajo y medio bajo han aumentado un 3,9% y un 2,3%, respectivamente.

Por otra parte, han caído las exportaciones de los producto industriales de nivel medio alto, en un 6,4% interanual. Con respecto a las importaciones, ha habido aumentos en todos los niveles tecnológicos: un 5,7% en el alto, un 5% al medio alto, un 7,8% al medio bajo y un 3,2% en el bajo.

En su conjunto, las exportaciones industriales han alcanzado un valor de 17.154,1 millones, una caída del 1,4% interanual.

Al mismo tiempo, las importaciones han crecido un 5,1% interanual, hasta los 21.263,7 millones. Las compras procedentes de la UE han aumentado en los productos de nivel tecnológico alto (27,1%) y medio alto (3,5%), mientras que en el resto de niveles han disminuido. En el caso de las compras en el resto del mundo sólo han disminuido las de alto contenido tecnológico (-15,1%).

Tipo de las exportaciones

Todos los productos de alto contenido tecnológico han aumentado las ventas en el exterior, sobre todo en el caso de los farmacéuticos, con un incremento interanual del 6,9%. Con respecto a las áreas geográficas, las ventas fuera de la Unión Europea han crecido un 9,1%.

Las ventas de los productos industriales de nivel medio alto, que representan casi la mitad de las exportaciones de productos industriales, han alcanzado un valor de 8.280,4 millones, que implica una caída de un 6,4% interanual.

La disminución de las ventas de este tipo de producto se debe al descenso en materiales y equipos eléctricos, maquinaria y vehículos (-11,8%) y especialmente por la caída en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (-17,7%). Las ventas en la Unión Europea han disminuido un 7,3% y fuera de la UE un 4,1%.

Con respecto a las ventas de productos de nivel medio bajo, con un valor de 2.539,2 millones, han aumentado un 2,3%. Ha subido especialmente las exportaciones a la UE (3,4%) aunque han caído ligeramente fuera de la Unión (-0,1%). Los productos metálicos son los únicos de este nivel que han disminuido las ventas en el exterior, con un descenso del 1,8%.

Finalmente, las exportaciones de productos de nivel tecnológico bajo, con un valor de 4.443,7 millones, han aumentado un 3,9% en relación con el primer trimestre del año anterior. Por áreas geográficas, las exportaciones de este nivel en la Unión Europea han crecido un 2,9% y las ventas en el resto del mundo un 5,8%.