Las exportaciones agroalimentarias de Catalunya han crecido un 4,02% en valor y un 1,70% en volumen entre enero y junio de 2019 con respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos provisionales de Datacomex, la base de datos del comercio exterior europeo. Estas exportaciones suponen en valor el 19,42% del total del Estado.

Partiendo del Índice Prodeca, que reagrupa varias subpartidas para simplificar el análisis de las exportaciones agroalimentarias, los que más crecen en valor son el cárnico (10,74%), beneficiado por la demanda de China, y el Fine Food (5,90%). También destacan, pero por debajo de la media, el sector de la fruta y de la huerta (3,68%) y el de cereales, molinería y entonces (2,94%).

Comparando el sector agroalimentario con el resto de sectores industriales de Catalunya, se evidencia un recorte de la distancia con las cifras del sector automovilístico, con el cual compite para llegar al liderazgo de la exportación catalana, hoy por hoy dominada por el sector químico y el de bienes de equipo.

El potencial del destino chino

Aunque los principales mercados de destino se mantienen (Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido), destaca China, 6.º mercado de destino, ya que se han incrementado las exportaciones agroalimentarias catalanas un 58,29% en valor. Por otra parte, Catalunya ha incrementado la suyas exportaciones agroalimentarias en el Japón, 7.º mercado de destino, en un 7,98% y en Taiwán lo ha hecho en un 30,69%.

Estados Unidos, 8.º mercado, computa un incremento de las importaciones de productos agroalimentarios de Catalunya del 1,27%. Con respecto a los mercados de Latinoamérica destaca México, 1.º destino de la zona, donde Catalunya ha incrementado sus exportaciones agroalimentarias un 4,43%.

Destaca también que prácticamente la totalidad de los mercados africanos están creciendo de manera significativa como países de destino: RD del Congo 188%, Kenia 152, Senegal 98% y Nigeria 80%.

El superávit comercial se alcanza por primera vez

Catalunya ha alcanzado por primera vez el superávit comercial durante el primer semestre del 2019. El sector agroalimentario catalán cuenta con una tasa de cobertura del 101,09, es decir, las exportaciones de productos agroalimentarios (4.964 M€) son ligeramente superiores a las importaciones (4.911 M€).

La tasa de cobertura, que hace un balance de las exportaciones e importaciones, es un indicador económico que, junto con el incremento de valor, nos da una visión de la competitividad de las empresas catalanas y del suyo atractivo comercial, así como de su capacidad productiva y exportadora.

Más valor

Según Prodeca, podemos afirmar que Catalunya "está poniendo en valor sus productos agroalimentarios a los mercados exteriores porque, si bien el volumen exportado en los últimos 10 años ha aumentado un 45,08%, el valor lo ha hecho en un 64,76%". En los últimos cinco años el valor prácticamente ha crecido a razón del doble del volumen.

Valorando la ratio valor/volumen del primer semestre de 2019 respeto mismo periodo del año anterior, ha crecido un 2,28%, "denotando que estamos vendiendo nuestros productos con más valor", aseguran.

Con respecto al incremento del valor de los subsectores, los productos agroalimentarios de Catalunya se están pagando mejor en el 2019 con respecto al 2018, destacando el incremento porcentual de los siguientes productos: cereales (48,33%), semillas oleaginosas (28,75%), café, té y especias (18,06%), conservas de fruta y verdura (17,18%), productos de la molinería (11,29%), carne (7,03%), lácticos (5,80%), artículos de confitería (4,23%) y cacao y sus preparaciones (3,88%).