Un año más, Catalunya ha acogido el Barcelona Alumni Global Summit, la cumbre anual de la diáspora del talento científico y tecnológico de Barcelona en la cual pusieron deberes a todas las instituciones. Este año en formato virtual, el encuentro ha reunido más de 300 profesionales del ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación formados en Catalunya y que actualmente están trabajando en algunos de los centros de investigación, empresas y universidades pioneros en el mundo.

Durante la jornada, estos profesionales, presentes en varias instituciones académicas, empresas tecnológicas y farmacéuticas abordaron, este martes, varios temas de actualidad como el futuro de las terapias génicas y celulares, el desarrollo de la inteligencia artificial y las oportunidades para el ecosistema del conocimiento de Barcelona para atraer, retener y desarrollar talento en estas áreas del conocimiento.

Durante el acto se presentaron una serie presentar una serie de recomendaciones por exigir a la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona una mejora en las políticas científicas, en los trámites para la creación de startups para|por emprendedores en el exterior, y en la atracción y retención de talento.

En concreto, se destacó la importancia de aprovechar el contexto pospandemia para facilitar la atracción de talento internacional en Catalunya, simplificando los trámites burocráticos y favoreciendo la consolidación de investigadores postdoctorales, promover la colaboración entre empresas tractoras en innovación y los grupos de investigación o infraestructuras cientificotècnicas locales en ámbitos como la genómica, las terapias avanzadas o la inteligencia artificial y aprovechar el papel del talento en el exterior como identificadores y multiplicadores de oportunidades académicas y empresariales. De hecho, el SciTech DiploHub se ha comprometido a incluir estas recomendaciones a la Estrategia de Diplomacia Científica y Tecnológica 2022-2026 que se prevé aprobar esta primavera.

Reincorporar talento formado a Catalunya

El exconseller y presidente del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), Andreu Mas-Colell, ha aplaudido las propuestas, destacando que "un programa extraordinario de atracción y recuperación de talento científico permitiría reincorporar miles de investigadores muy bien formados en las universidades y centros de investigación catalanes en la próxima década".

Por su parte, Alexis Roig, director ejecutivo de SciTech DiploHub, aseguraba que los "profesionales de la ciencia y la tecnología, formados en Barcelona y actualmente en instituciones de prestigio de todo el mundo, decidimos impulsar Barcelona Alumni para seguir conectados y contribuir al ecosistema que nos hizo crecer". "Nuestro talento global es el elemento esencial de la proyección internacional de Barcelona, la primera ciudad del mundo con una estrategia de diplomacia científica y tecnológica".

De Barcelona en el mundo

A raíz de la crisis de la covid-19, miembros de la red Barcelona Alumni levantaron este año un fondo de un millón de euros para contribuir al desarrollo de la diplomacia científica de la ciudad que lidera SciTech DiploHub. De esta manera, en una acción de mecenazgo científico con pocos precedentes en nuestro país, el talento científico y tecnológico internacional se ponía a disposición del ecosistema de Barcelona para que su conocimiento revierta en la ciudad, materializando nuevas oportunidades de colaboración científica y empresarial.

De la misma manera, se ha inaugurado la plataforma móvil de Barcelona Alumni, que desde hoy permite además de un millar de miembros interactuar entre ellos, desarrollar proyectos de colaboración internacional con las universidades, centros de investigación y startups de Barcelona, así como acceder a oportunidades científicas, empresariales y de desarrollo profesional y mentoría desde cualquier dispositivo.

La iniciativa cuenta con el apoyo institucional, entre otros, del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. De hecho, a la cumbre participó la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, que destacó que Barcelona Alumni "es un activo de gran valor para el país, abriéndonos llevas en los centros de investigación, universidades y empresas punteras de todo el mundo".

Quien también estuvo presente en el acto fue la teniente de alcaldía de Barcelona, Laia Bonet, que aseguró que "la red integra a los mejores embajadores de la ciudad, posicionando Barcelona como un ecosistema de referencia en investigación, innovación y educación superior".

Fotografía principal: Imagen del Barcelona Alumni Global Summit del 2019 - SciTech DiploHub