Varios expertos económicos catalanes reclamaron este lunes mejorar las políticas para la cohesión social, especialmente en materia de educación, pensiones y mercado de trabajo. El director del Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol, Toni Roldán, fue el primero a señalar que el problema de la educación en España está en la excelencia, pero también en la equidad y que, por lo tanto, son necesarias políticas públicas enfocadas a combatir la segregación escolar y prestigiar la formación profesional (FP) en la recuperación económica.

Lo dijo en la tercera sesión del ciclo de conferencias en línea 'Economía española: miradas de largo plazo' organizada por el Colegio de Economistas de Catalunya y centrada a analizar las políticas a mantener o impulsar para garantizar la cohesión social y el impacto de la Covid-19.

Roldán también manifestó que los alumnos "repiten cuatro veces más en familias vulnerables en comparación con las ricas" y que el sistema se tendría que enfocar a reformas políticamente viables, para eso ha pedido que el dinero procedente de Europa para la recuperación se tendría que centrar a crear programas de tutorías para evitar el abandono escolar.

Roldán estuvo acompañado del director de planificación estratégica y de estudios de CaixaBank, Enric Fernández; la consejera del Banco de España, Núria Mas, y el economista ninguno de Banco Sabadell, Sofia Rodríguez, que también dieron apoyo a las problemáticas en la educación planteadas, recordando que se han acentuado con la pandemia e instado que se aborden con prioridad.

Durante el debate también se ha tratado la importancia del ingreso mínimo vital (IMV), las pensiones, las políticas de capital humano y mercado de trabajo y las políticas en el ámbito de sanidad y vivienda.

Nuevas políticas sanitarias

Fernández destacó uno de los grandes problemas que hay actualmente en el Estado, y es la precariedad que sufren los jóvenes, que tardan más en emanciparse y acceder a la vivienda y que su tasa de paro ha llegado el tercer trimestre al 37% --del 30% antes de la pandemia--, lo cual indica que "el país todavía está lejos de tener una sociedad cohesionada".

Mes, sobre el ámbito sanitario, Fernández destacó que se ha quedado obsoleto y que se tendrían que reforzar aspectos estructurales como "la integración de la atención social, la atracción de talento, la creación de incentivos profesionales y la promoción de la colaboración publicoprivada".

Vivienda y el mercado de trabajo

Por su parte, Rodríguez, se pronunció sobre el mercado de trabajo criticando que "por término medio los trabajadores consiguen su primer contrato indefinido al cabo de ocho años de empezar a trabajar" y recomendó que se modernicen las búsquedas de empleo, mejorar el ajuste entre las vacantes actuales y los profesionales, así como mejorar la temporalidad en la administración pública.

En referencia al sistema de pensiones actual, ha dicho que "hace falta actuar y comprometerse desde ya" por su reforma porque es insostenible y cada vez lo será más por la proporción entre pensionistas y personas en edad de trabajar.

En el ámbito de la vivienda, Roldán señaló que la ley de control del precio del alquiler puesta en marcha en Catalunya es "muy poco efectiva para los objetivos que se quieren conseguir" porque reduce la oferta de vivienda y crea mercado negro, por lo cual se tendría que crear otra solución a los elevados precios.

Consulta la conferencia entera:

Imagen principal. Fotografía de recurso de un grupo escolar durante la pandemia de la covid-19 - ACN