El presidente de la Asociación Europea de Cámaras de Comercio (Eurochambres), Christoph Leitl, ha instado este martes Catalunya a pedir un concierto económico como el del País Vasco para tener "paz interna" y ser "más fuerte" a nivel internacional. "Si fuera catalán, pediría que me dieran lo mismo que otras regiones de España han recibido en el pasado", ha asegurado Leitl a la agencia ACN.

Según el presidente de Eurochambres, tener un concierto económico podría ser "una manera" de resolver la cuestión catalana, cosa que considera que reforzaría la posición internacional de Catalunya. "Europa necesita regiones fuertes", ha subrayado Leitl, que ha elogiado la creatividad y la innovación de las empresas catalanas. "Es una fuerza europea que tenemos que potenciar", ha aseverado.

De hecho, hace unos días, el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, ya puso las bases de cómo tendría que ser la Catalunya del futuro a nivel económico. En el acto, Canadell criticó duramente el modelo español, que asevera, "condena a Catalunya a la pobreza". Además, Canadell remarcaba algunas cifras como que la presión fiscal y la falta de transferencias e inversiones del Estado en Catalunya lastran su economía y el desarrollo de los proyectos de los empresarios, además del déficit fiscal "próximo al 8% durante más de 30 años".

Por último, el presidente cameral criticó también el trato que el estado español tiene con Catalunya, aseverando que "la generación de riqueza en Catalunya permitiría un salario mínimo interanual superior a los 1.400 euros mensuales, pero el déficit y la carga fiscal que tenemos no nos lo permiten".