El Gobierno ha avanzado en rueda de prensa ayudas para autónomos y empresas. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económics, Nadia Calviño, ha adelantado|avanzado las dos líneas de mejora: ampliación del plazo máximo de créditos en ocho años y carencia de 24 meses y ampliación del plazo para la concesión de avales hasta el 30 de junio del 2021.

¿Cómo se traduce?

El Estado lo ha hecho efectivo a través de la aprobación del Consejo de Ministros y con un real decreto específico. La ampliación del plazo da la posibilidad de suscripción de los créditos con garantía del ICO y extendiendo además el periodo de carencia, de manera que las empresas, pymes y autónomos dispondrán de hasta tres años más para devolver estos préstamos.

En estos momentos, los créditos ICO los concede la entidad financiera y los avala el Gobierno. A partir de ahora, para mantener la liquidez en los peores momentos de la pandemia la carencia se alarga a los doce meses. Pero se tiene que tener en cuenta la ampliación y el plazo del retorno de este préstamo. Calviño ha explicado que es la misma Comisión Europea a quien ha autorizado que se extienda el plazo de suscripción de estos créditos avalados hasta finales de junio: "Nosotros vamos a adecuarnos a este nuevo marco comunitario ampliando hasta el 30 de junio la posibilidad de suscripción de estos créditos".

El importe avalado por el Gobierno con los créditos ICO hasta el pasado 11 de noviembre llegaba a los 81.787.000 de euros y en total se han movilizado unos 107.600 millones con la firma de 876.000 operaciones, el 98% de estas con pymes y autónomos.

También rebajas en las mascarillas

Además, el Real decreto ley incluye otro conjunto de medidas relacionadas con el régimen concursal, el ámbito energético y la bajada del 21% al 4% del IVA de las mascarillas de venta al público, según ha avanzado la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación digital, Nadia Calviño. Otra novedad afecta al sector del ocio. El Gobierno está trabajando en coordinación con las comunidades autónomas en un plan de apoyo a los sectores de la hostelería y el comercio con el fin de salvar la campaña navideña.