Próxima estación: Pirineos. Así se titula la nueva campaña de invierno de las estaciones de esquí del Grup Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) que según su presidente, Enric Ticó, está "muy enfocada en el territorio, las estaciones y el Pirineo". Toda una declaración de intenciones que en cifras, se traduce en una inversión de más de 4 millones en sus 5 estaciones de montaña.

Más concretamente, la inversión más elevada se ha llevado a cabo en la Vall de Núria y el tren de cremallera, con 1,8 millones, seguido por el Skipallars que incluye Espot y Port Ainé, con 871.000 euros, y 400.000 más para la carretera comarcal de Rialp. Al mismo tiempo, también se han destinado 803.000 euros a Vallter 2000, y 400.000 más a La Molina. En este último caso, el objetivo es aumentar las zonas de innivación artificial hasta un 54% con el fin de poder mantener las condiciones de esquí "a poco que haga frío."

A la espera de qué se superen los 475.000 forfaits que se vendieron en la última temporada, Ticó apuesta para dar la máxima potencialidad, visibilidad y referencia tanto a las estaciones como al territorio. "Sabemos que son estaciones con tipologías, potenciales y perfiles diferentes", ha añadido Ticó.

Diversificar oferta y bajar precios

En esta misma línea de trabajar por el territorio y sacar el máximo partido de las estaciones, la estrategia pasa esta temporada por diversificar la oferta y reducir precios de todos los forfaits. Según la jefa de Comercial y Marketing de la división de Turisme i Muntanya de FGC, Laura Vives, se trata de "fidelizar más a los esquiadores", "crear nuevas tarifas" y "segmentar por zonas". Un buen ejemplo son los forfaits por horas y los abonos por zona.

"Tenemos que ser ingeniosos con la apuesta comercial y nos tenemos que adaptar a los nuevos usos", ha asegurado Vives, justo antes de anunciar los precios de los abonos de temporada según la zona geográfica: la Molina (con entrada al resto de estaciones) de 494 euros, el del Ripollès (Vallter i Vall de Núria) con un precio de 400 euros y el del Pallars (Spot, Port Ainé i Tavascan) de 350 euros. Además, en la Molina el forfait de día pasa de los 41 a los 38 euros.

Algunas de las novedades de la temporada son: los niños no sólo son niños a los 12 sino que ahora también lo serán hasta los 16 o bien, que los juniors serán juniors de los 17 hasta los 25 años. Como también que el 80% de los clientes de las instalaciones son familias. Para la ocasión, el director de la Agencia Catalana de Turisme (ACT), Xavier Espasa, ha otorgado un certificado de equipamiento de turismo familiar a cada una de las estaciones.