España mantiene el IVA de las mascarillas en el tipo general, el 21%, aunque la Comisión Europea avala rebajarlo porque no iniciará ningún proceso de sanción contra los estados que lo hagan a pesar de estar incumpliendo la directiva europea. Después de que varios estados hayan bajado el IVA en las mascarillas, España es uno de los estados de la Unión Europea (UE) que aplica un IVA más alto, cosa que encarece más la compra. Solo Dinamarca con un IVA del 25% y Eslovenia con el 22% superan el de España, mientras que muchos países, como Francia, Portugal o Bélgica, han impulsado una rebaja que lo sitúa entre el 5% y el 6%.

Desde el Gobierno se justifica este impuesto porque la directiva europea permite solo rebajar el IVA en los productos farmacéuticos, entre los cuales no se incluye las mascarillas. "Hay un reglamento europeo que lo impide, prohíbe que se pueda bajar el IVA en la venta de mascarillas. No es una decisión del gobierno de España, es una cuestión del reglamento que nos obliga a todos", argumentaba la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha asegurado también que han pedido a la Comisión que incluya esta rebaja en la directiva que prepara con respecto al tipo impositivo de las PCR.

A pesar de las palabras de Montero, fuentes comunitarias aseguran a la ACN que la Comisión Europea no abrirá ningún proceso de sanción contra ningún estado que decida reducir el IVA a pesar de estar incumpliendo la directiva vigente. El argumento del ejecutivo comunitario para permitir esta rebaja es que hay una propuesta presentada el año 2018 que da más flexibilidad a los estados para decidir el IVA y esta sí que permitiría reducir el tipo impositivo.

¿Qué han hecho otros países de la UE?

En el marco de la pandemia, Francia ha rebajado hasta el 5,5% el IVA de las mascarillas, mientras que Alemania lo ha fijado en el 5% y la República Checa en el 10%. En los Países Bajos e Italia están exentas, aunque en el caso del segundo a partir del 2021 se situará en el 5%. Portugal, Grecia y Bélgica lo han disminuido hasta el 6%. En el caso de Portugal, el gobierno también ha limitado en el 15% el beneficio de las empresas en la venta de este producto.

El TJUE obligó a subir el IVA a los productos sanitarios

Sin embargo, España tuvo que aumentar el IVA en los productos sanitarios después de una sentencia del 2013 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que consideraba ilegal el IVA superreducido a estos productos. En la sentencia, el TJUE apuntaba que España "incumplía sus obligaciones para aplicar un tipo de IVA reducido en productos sanitarios, material, equipos o instrumental que, objetivamente considerado, solo se pudiera utilizar para prevenir, diagnosticar, tratar o cuidar enfermedades" a "personas y animales" porque no están previstos a la directiva.

La sentencia, sin embargo, es anterior a la propuesta de la Comisión Europea y a la comunicación que informaba de que no se iniciarían sanciones para salir adelante con medidas que serían legales con una propuesta que está pendiente de aprobación en el consejo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat