Ya hace casi un año que empezó la crisis actual de los precios del gas que llegado a alcanzar techos realmente aterradores, rozando los 400 euros el megavatio hora en España. Ante esta circunstancia, que está afectando a toda Europa, el gobierno de Eslovaquia ha anunciado este miércoles que congelará el precio de la energía eléctrica durante los próximos tres años a 61,21 euros por megavatio hora (MWh), excluyente, eso sí, el coste regulador y de distribución. Así lo ha anunciado el ministro de Finanzas eslovaco, Igor Matovic, después de llegar a un acuerdo con la empresa eléctrica semipública Slovenske Elektrarne. Como con todo, habrá una contrapartida económica, y es que a cambio de no subir los precios al nivel del mercado, la compañía no tendrá que pagar un impuesto especial que estaba previsto para la energía nuclear.

Ahora bien, con esta congelación de precios, Eslovaquia calcula que cada hogar del país se ahorrará, aproximadamente, unos 500 euros cada año de la factura de la luz entre 2022 y 2024. Al mismo tiempo, eso supondrá que, según ha reconocido el mismo ministro que la eléctrica eslovaca dejará de ingresar unos 1.000 millones de euros anuales. Ahora bien, las pérdidas no serán tales, ya que la empresa, participada por el Estado y por la italiana Enel y la checa EPH, estima que la eliminación del impuesto especial sobre la energía nuclear le aportará unos 850 millones de euros en tres años.

España pagará más del doble

Mientras tanto, en España este jueves pagaremos la luz, por término medio, a 163,41 euros el megavatio hora, mucho más del doble de lo que se pagará en Eslovaquia, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico (OMIE). A pesar de esta diferencia abismal, el precio medio de la electricidad de mañana será un 20,5% más barata de lo que hace una semana, cuando se comercializó a 205,7 euros/MWh. Desde entonces, el precio medio de la luz se ha situado por debajo de la barrera de los 200 euros/MWh, aunque seguirá cuadruplicando el dato que se marcó durante el tercer jueves de febrero del año 2021, entonces la luz costaba 36,18 euros/MWh.

Por franjas horarias, podemos observar que mañana el tramo más costoso será entre las ocho y las nueve de la noche, cuando el precio medio será de 268,41 euros/MWh, mientras que el precio más bajo será entre las tres y las cuatro de la madrugada, cuando costará 100 euros/MWh. Este mes de febrero, el precio medio mensual de la electricidad es de 195,35 euros/MWh por término medio, un 3,15% menos que durante el primer mes del año 2022, cuando el dato medio fue de 201,72 euros/MWh.

La escalada de precios que afecta gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, a que se utiliza en las centrales de ciclo combinado -las más caras y que suelen marcar el precio en la mayoría de las horas- y al aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO₂). En el resto de los mercados europeos tampoco se superará la barrera de los 200 euros/MWh; en Italia, el precio medio será de 182,68 euros/MWh; en Portugal de 168,34 euros/MWh; en el Reino Unido, 119,21 libras/MWh (182,68 euros/MWh), en Francia, el valor promedio será de 132,70 euros/MWh y en Alemania, el dato será de 68,64 euros/MWh.