El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha admitido este martes al Senado que la renta mínima vital se aprobará en el mes de mayo, pero no se empezará a cobrar hasta el mes de junio, contrariamente a lo que quería Podemos. Escrivá ha afirmado que la ayuda se centrará principalmente en familias con niños y monoparentales y pretende erradicar la pobreza del 20% de los hogares del Estado que se encuentran en situación extrema. El ministro ha apuntado que será una ayuda subsidiaria de la renta de ciudadanía de la Generalitat, de manera que complementará la actual y permitirá llegar "más lejos".

El ministro ha hecho estas manifestaciones en respuesta a una pregunta de la senadora de ERC Mirella Cortès, que le ha recordado la urgencia de la prestación y le ha pedido que se vincule al marco competencial de la Generalitat, de manera que sea un ingreso complementario a la renta de ciudadanía de Catalunya.

"Que todas las personas que cobran la renta de ciudadanía puedan tener este ingreso y nosotros lo complementemos para poder sumar más", ha dicho la senadora. Según Cortès, es necesario que se respete el "principio de subsidiariedad" y que se garantice que esté "gestionada por el Govern de la Generalitat".

Según el ministro, será subsidiaria. "Hemos estudiado detalladamente la renta de ciudadanía, hemos visto qué elementos podemos absorber con la nuestra, hemos tenido conversaciones con varios consellers de la Generalitat de este tema, y por lo tanto conocemos el diseño que tienen y lo interiorizaremos a nuestro diseño, de manera que será complementario y subsidiario con la renta de ciudadanía, téngalo por seguro".

Eso, según el ministro, implicará que si la Generalitat ha hecho llegar esta ayuda a entre 60.000 y 80.000 hogares el Gobierno hará que llegue "más lejos". "Eso les permitirá focalizar mucho más su renta y unir esfuerzos a la hora de erradicar el problema", de manera que el porcentaje del 20% de los hogares que está en pobreza severa se pueda eliminar casi completamente, y entre el 20% y el 40% de la media que viene a continuación en un porcentaje muy importante".