El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en España un 0,5% en mayo en relación con el mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,7%, cinco décimas por encima de la de abril (2,2%), según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado. Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su quinta tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace cuatro años. Esta vez a causa de las gasolinas. 

En Catalunya, el IPC subió cinco décimas en mayo respecto el mes anterior y la tasa interanual se situó en el 2,6%. Catalunya es la cuarta comunidad autónoma con la tasa interanual más baja, junto con La Rioja (2,6%), y por delante de Madrid y Ceuta (2,1%), y Canarias (1,6%).

Sube el transporte y la vivienda

Los precios que más subieron en Catalunya fueron, con diferencia, los del Transporte (10,1%) y Vivienda (8,7%), seguidos de Otros y Vestido y Calzado (1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%), Medicina y Ocio y cultura (0,8%), y Menaje (0,5%). Los precios que bajaron fueron Comunicaciones (-4,5%), Enseñanza (-4%), Hoteles, cafés y restaurantes (-1,4%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%).

El IPC se incrementó en todas las demarcaciones catalanas respecto a abril, con un 0,6% en Lleida, un 0,5% en Barcelona y Tarragona, y un 0,4% en Girona.

Los combustibles

El repunte registrado en el IPC en mayo en el conjunto de España, una tasa que no se registraba des del 2017, ha sido a consecuencia del encarecimiento de las gasolinas, de los automóviles, de los aceites y grasas y del gasóleo para calefacción, así como el comportamiento de los paquetes turísticos y el pescado y el marisco.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) situó su tasa interanual en mayo en el 0,2%, dos décimas más que en abril y 2,5 puntos inferior al índice general. Se trata de la mayor brecha entre la subyacente y la tasa general desde agosto de 1986.

 

Imagen principal, los combustibles la causa principal del incremento del IPC en mayo / EP