Desde el inicio de la pandemia, miles de trabajadores se han visto afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Aunque todavía hay muchos que no han visto ingresado ni un céntimo, ahora se está produciendo algunas situaciones surrealistas: hay casos de trabajadores que están cobrando su prestación multiplicada por 10. Así lo ha revelado el Colegio Oficial de gestores administrativos de Castilla y León, la comunidad donde se han producido estos errores, en declaraciones en la Cadena Ser.

Según ha explicado el presidente del Colegio, Miguel Ángel Alonso de Paz, también hay trabajadores que siguen cobrando el ERTE aunque han vuelto a trabajar. En los dos casos, los trabajadores tendrán que devolver el dinero recibido de más para evitar ser sancionados.

Sanciones si no se devuelve el dinero de los ERTE recibidos de más

Alonso de Paz ha explicado que desde el inicio de la pandemia se han hecho más de 10 millones expedientes de ERTE y eso ha provocado un gran aumento de trabajo a la administración pública. Tal como justifica al presidente del Colegio, este sería el motivo por el cual se han producido pagos de más mientras que todavía habría unas 75.000 personas que no han recibido nada.

SEPE página web - ACN

Los trabajadores que hayan cobrado de más en el ERTE tendrán que contactar con el SEPE. / ACN

En caso de haber cobrado de más, Alonso de Paz recomienda pedir cita con el SEPE o hacer la gestión con la firma digital. "Hay que comunicar que hemos recibido una cantidad errónea para que la administración no vea mala fe en la actuación del trabajador y le cobre un recargo como sanción", ha asegurado Miguel Ángel Alonso de Paz, que ha añadido que, además, el trabajador podría tener que tributar el dinero recibido por error en la declaración de la renta.

Más de 100.000 trabajadores afectados por un ERTE en la segunda ola

El número de trabajadores afectados por un ERTE sigue subiendo a la vez que se mantienen las restricciones. Más de 106.000 personas han sido incluidas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en las últimas tres semanas en Catalunya, desde que se anunciaron las primeras restricciones para combatir la segunda ola de la Covid-19 —con el cierre de bares y restaurantes y centros de estética. Desde el 16 de octubre, el Departamento de Trabajo ha recibido 15.941 expedientes en empresas, la gran mayoría por fuerza mayor de impedimento (10.193), con una exoneración total de las cuotas en la Seguridad Social.

Los que argumentan que las limitaciones decretadas por el Gobierno les han obligado a limitar la actividad son 5.453. El resto, son por causas económicas. Barcelona es la demarcación más castigada con 10.762 expedientes y 79.826 afectados desde la fecha de inicio. El segundo territorio con más expedientes es Girona con 2.167 empresas que han decidido suspender su actividad y el trabajo de 11.257 personas.

A continuación está Tarragona con 1.586 expedientes registrados en la conselleria que dirige Chakir El Homrani en tres semanas y 10.028 trabajadores afectados. En Lleida, los expedientes presentados bordean el millar (992) y los trabajadores con el trabajo 'hibernado' ya son 3.817, según recoge la ACN. Finalmente, en las tierras del Ebro los ERTE ya son 470 y las personas que pasarán a cobrar una prestación de desempleo, 1.624.