El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha inaugurado la nueva sede corporativa de la multinacional japonesa Epson en Sant Cugat del Vallès. Las nuevas instalaciones, que han comportado una inversión de dos millones de euros, tienen 3.000 metros cuadrados y trabajan más de 100 personas. Epson Ibérica, que hasta ahora tenía sus oficinas en Cerdanyola del Vallès, ha optado por seguir en el Vallès Occidental porque, como ha afirmado su vicepresidente, Ernest Quingles, es un referente en cuanto a innovación y la comarca con el segundo PIB más alto de Catalunya, lo que demuestra su vitalidad económica.

A su vez, Puigdemont, después de agradecer la apuesta de Epson por Catalunya, ha destacado que la multinacional japonesa es un ejemplo a seguir porque "apuesta por la tecnología con rostro humano", es decir, la que se pone al servicio del bienestar de la gente. Durante la visita, Puigdemont, ha sido acompañado por la alcaldessa de Sant Cugat, Mercè Conesa, el presidente y el vicepresidente de Epson en Europa, Kazuyoshi Yamamoto y Ernest Quingles, el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Joan Aregio, y el delegado del Gobierno en Barcelona, Miquel Àngel Escobar. También ha asistido el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el presidente de Fomeno del Treball, Joaquim Gay de Montellà, entre otras personalidades.

Las nuevas instalaciones sustituyen las que Epson tenía hasta ahora en Cerdanyola del Vallès, dentro del llamado 'Triángulo de la Innovación de Catalunya'. La nueva sede corporativa cuenta con una sala de 600 metros cuadrados concebida como un 'hub' tecnológico desde donde la firma japonesa quiere facilitar el acceso de clientes y usuarios en los suyos últimos desarrollo.

El Plan Epson 25

Este traslado responde a la puesta en marcha del plan Epson 25 por lo que la multinacional prevé invertir 75 millones de euros en el estado español hasta el 2020 y que tiene como objetivo reforzar el crecimiento de la compañía en áreas punteras como la internet de las cosas (IDC), la impresión por inyección de tinta, la robótica, la tecnología wearable o la realidad aumentada, entre otros. Durante los parlamentos, tanto la alcaldesa de Sant Cugat como el presidente de la Generalitat han agradecido a Epson la apuesta por el municipio y por Catalunya. En este sentido, Conesa ha destacado que si la multinacional japonesa ha optado por Sant Cugat es, en parte, porque el municipio "cuenta con un ecosistema de innovación que lo posiciona como un área clave con alto nivel de tecnificación y generación de empleo".

A su vez, el presidente de la Generalitat ha destacado que la apuesta de Epson por Sant Cugat del Vallès "es una apuesta inteligente" porque el municipio "concentra buena parte del PIB del país y de Europa" y porque "es un referente con respecto a la innovación y a la creación de empleo de calidad. "De Sant Cugat podemos aprender muchas cosas", ha remachado Puigdemont.

Por último, Quingles, ha destacado que el llamado 'Triángulo de la Innovación de Catalunya' que forman los municipios de Sant Cugat, Cerdanyola del Vallès y Rubí, es el mejor ejemplo que "cuando el mundo de la política y el mundo empresarial van de la mano" se pueden crear espacios de referencia a nivel estatal y europeo que sean motores económicos a partir de las nuevas tecnologías y la innovación.