Clamor por un plan urgente que permita reactivar la implantación de las energías renovables en Catalunya. Concretamente, la Asociación de Empresas de Energías renovables (APPA), la Unión Española Fotovoltaica, la patronal eólica catalana EolicCat y la patronal Pimec emplazado la administración catalana y los partidos políticos a acelerar la puesta en marcha de este tipo de energías para que supongan el 50% de la generación de electricidad en el año 2030.

En una jornada titulada "El camino cabe al 50% de electricidad renovable en Catalunya en el 2030" celebrada en el Auditorio del Banco Sabadell en Barcelona, estas entidades han manifestado que este plan tiene que contener tanto aspectos normativos como técnicos con la finalidad de simplificar los trámites para implantar este tipo de energías.

Según su opinión, resulta necesario para alcanzar los objetivos del 2030 que a partir del año 2019 se pongan en servicio anualmente 300 megavatios de generación eólica y el mismo número de generación fotovoltaica, cosa que permitiría contar con 4.800 megavatios de eólica y de 4.000 de fotovoltaica el 2030. También se ha dejado constancia que actualmente la energía nuclear cubre el 50% de la demanda total de electricidad en Catalunya, por un 16,8% de las renovables.