El Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat ha abierto un expediente informativo a Endesa por las interrupciones del suministro eléctrico que han afectado zonas del Pirineo y del Prepirineo durante los días 4, 5 y 6 de febrero. Hasta el momento, el temporal de nieve ha afectado a un máximo de unos 8.000 suministros, según el departamento.

Las réplicas

En este sentido, desde Endesa aseguran que técnicos de la compañía están trabajando minuciosamente sobre el terreno y se han movilizado 32 grupos electrógenos con el fin de restablecer el servicio. Según Empresa y Conocimiento, el expediente tiene como objetivo recoger toda la información necesaria para aclarar la evolución de la afectación del temporal de nieve al suministro eléctrico, tanto con respecto a las causas como a los operativos de restablecimiento del servicio, y para determinar las posibles responsabilidades que pueda haber. Desde Endesa ya ha manifestado la voluntad de aportar y facilitar toda la información y documentación que les sea requerida desde la Generalitat.

Según Endesa, las interrupciones en el suministro eléctrico han afectado mayoritariamente clientes del Alt Urgell, pero también del Alto Berguedà y la Cerdanya. El tipo de averías con que se han encontrado los operarios después de la intensa nevada que ha caído al Pirineo y Prepirineo desde el domingo son árboles y ramas que han caído sobre las líneas, que se desconectan por seguridad, o palos y cables estropeados, según han explicado desde la compañía.