Endesa ha anunciado hoy un plan para instalar más de 108.000 electrolineras públicas y privadas para vehículos eléctricos a todo el estado español. Se llevará a cabo mediante Endesa X, la nueva línea de negocio que ofrece servicios de valor añadido y soluciones tecnológicas innovadoras en el mundo de la energía.

Con el despliegue de más 8.500 electrolineras públicas entre el 2019 al 2023 –que supone una inversión de 65 millones de euros–, así como de unos 100.000 puntos privados, Endesa lanza lo que la empresa considera "el plan más ambicioso para impulsar la movilidad eléctrica que se ha puesto en marcha hasta ahora en la península".

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado que "la movilidad eléctrica es un pilar estratégico por Endesa, ya que se trata de una pieza fundamental para avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado en el 2050, objetivo que es compartido por todos los países que firmaron los acuerdos de la Conferencia de París COP21 y por un elevado número de agentes sociales y económicos de muy diversa naturaleza, tan nacionales como internacionales".

La empresa explica que ahora, una vez los fabricantes de automóviles han conseguido incrementar de manera sustancial la autonomía de las baterías, y que el precio de los vehículos eléctricos empieza a ser competitivo enfrente de los de combustión, es necesario superar un último obstáculo para facilitar la transición real hacia la movilidad eléctrica: ofrecer una gran red de puntos de recarga para que los conductores puedan moverse con garantía por todo el país.

Los objetivos

El objetivo de este Plan de Endesa X es, precisamente, eliminar esta inquietud del mercado a través del despliegue masivo de electrolineras, "facilitando así el deseo de un elevado número de conductores, ya que –según los estudios de mercado realizados– hasta un 40% de los encuestados declara estar dispuesto a comprar un vehículo eléctrico", explican.

El Plan de Infraestructuras de Recarga de la Compañía, que ha sido anunciado hoy en un acto celebrado al Teatro Goya de Madrid, ha permitido también la presentación de Endesa X, que nace con la voluntad de responder a la transición energética y a las necesidades cambiantes de un cliente más consciente y sofisticado, de manera que desarrolla y comercializa una gama de productos innovadores y soluciones digitales dirigidas a cuatro líneas de negocio: ciudades, hogares, industrias y movilidad.

Un plan con dos fases

El Plan de Infraestructuras de Recarga de Endesa X se desarrollará en dos fases. La primera, entre el 2019 y el 2020, en que Endesa X establecerá una red de 2.000 puntos de recarga que conectarán las principales ciudades (de más de 35.000 habitantes) y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas, de manera que se garantizará que el 75% de la población disponga de infraestructuras públicas de recarga a su municipio. Eso permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros, estén donde estén.

La segunda fase se llevará a cabo entre el 2021 y el 2023, momento en que Endesa instalará más de 6.500 nuevas electrolineras de acceso público (en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etc.) para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, de manera que se dotará de mayor cobertura de infraestructura las zonas urbanas y las principales vías estratégicas de comunicación, incluyendo las islas.