Enagas ingresó hasta septiembre 1.012,5 millones de euros, el 0,9% menos que la facturación registrada en el mismo periodo del año pasado. El beneficio después de impuestos obtenido en los primeros nueve meses se situó en 325,7 millones, el 13,3% menos que el ejercicio anterior. La compañía explica que esta caída del beneficio responde al efecto extraordinario de comparar este año con un periodo del año 2017 que incluye la contabilización del valor de los activos de GNL Quintero.

Sin este impacto extraordinario, el beneficio hubiera crecido el 1%, afirma Enagas. Las inversiones hasta septiembre han sumado 153,6 millones de euros, de los cuales sólo 34,3 millones de euros se destinaron al Estado, el 22,3% del total. El Ebitda, beneficio antes de impuestos, amortizaciones e intereses, se situó en 804,4 millones de euros, el 1,3% más que en el 2017.

El endeudamiento limpio|neto consolidado, incluida la deuda de GNL Quintero, se sitúa hasta septiembre en 4.659 millones de euros, el 6,97% menos que los 5.008 millones acumulados en el mismo periodo del año pasado.

La demanda de gas natural en el estado español en el periodo ha crecido el 1,7%, con un muy buen comportamiento de la demanda industrial y doméstica que ha subido el 6%, por el contrario de un decrecimiento del 15,4% del consumo de gas natural destinado a la generación de electricidad por el rendimiento positivo de las plantas de fuentes renovables.

Enagas explica que el consumo de gas natural en los hogares, comercios y pymes ha aumentado en este periodo por las temperaturas frías de los meses de febrero y marzo, por la buena marcha de la economía y por el mayor número de clientes.