Hasta un 92% de los empresarios de la Cámara de Reus asegura no haber tenido ningún efecto derivado del "proceso" político que vive Catalunya en su actividad económica. Esta es una de las conclusiones que evidencia la novena oleada del Radar Cámara, una encuesta que lla entidad ha efectuado entre 160 participantes de su ámbito sobre perspectivas de negocio y actualidad política.

La mayoría de los encuestados, hasta un 84%, creen que los gobierno españoles y catalán tienen que dialogar para encontrar una salida al conflicto y un 49% cree que Catalunya no llegará a ser independiente –en frente de un 43% que cree que sí.

A pesar de todo, la opinión mayoritaria –en un 45%- es que el referéndum "unilateral" se acabará celebrando y, en este sentido, creen que el "proceso" podría afectar a las ventas de las empresas catalanas en el resto del Estado -44%- así como la deslocalización de empresas que están en Catalunya -35%. Un 55% descarta prepararse ante situación futuras derivadas de la situación política.

Al margen de la situación política, el Radar Cámara ha preguntado en la ola|oleada de este semestre de 2017 sobre la evolución así como las expectativas de la situación económica general y particular. En este sentido, un 59% de los empresarios manifiestan que en el último año ha mejorado en el territorio, mientras que un 39% considera que se mantiene "igual".

En términos generales, un 37% califica de buena esta situación, mientras que un 57% la deja en regular. Unas cifras en buena medida similares a la cifra de negocios registrada este primer trimestre del año: un 35% declara que aumenta, un 53% que se mantiene y un 12% disminuye. Los empresarios, sin embargo, se muestran optimistas y un 67% cree que crecerá el próximo año.