La Marca de Calidad del Puerto de Barcelona Efficiency Network aporta valor en las empresas certificadas, que llega a ser de 9 puntos porcentuales en su volumen de negocio, según ha informado hoy la entidad portuaria. Además, cuando dos o más empresas certificadas trabajan juntas, su conocimiento se incrementa todavía más y esta mejora del rendimiento se traslada a toda la cadena logística. Estas son algunas de las conclusiones del estudio titulado "El valor aportado por la Marca de Calidad Efficiency Network a las organizaciones del Puerto de Barcelona".

Durante la jornada, que ha sido inaugurada por Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona; Pedro Arellano, adjunto a Dirección General; y Jaume Armengou, secretario general del IESE Business School, se ha expuesto el trabajo realizado por el IESE y se han explicado sus conclusiones y se han hecho una serie de recomendaciones dirigidas a las empresas Efficiency Network para generar cadenas de transporte más eficientes y sostenibles.

La logística certificada es más fiable

Durante la presentación, Conesa ha destacado que la marca de Calidad Efficiency Network, creada en el 2010 y que hoy reúne en 84 empresas de todos los sectores de la Comunidad Portuaria y que también cuenta con la implicación y colaboración de 4 administraciones (Aduana, Servicios de Inspección en Frontera, SOIVRE y Capitanía Marítima) ha ocurrido "un elemento clave de los servicios de marca del Puerto, que nos permite desplegar nuestra estrategia de 'puerto en red', ya que la presencia y posicionamiento del Puerto de Barcelona al hinterland no sólo se consigue desarrollando infraestructuras sino también ofreciendo idéntica calidad de servicio en todo el territorio".

Así pues, el Efficiency Network permite que "el nivel de calidad, eficiencia y competitividad del Puerto de Barcelona se traslade a toda la cadena logística", ha asegurado Conesa. La presidenta del Puerto de Barcelona también ha recordado que "después de 8 años de recorrido de la marca, las cadenas certificadas han mejorado su fiabilidad más de un 15%, unos resultados que se traducen en un mejor servicio en la mercancía pero, sobre todo, en una mejora de la competitividad del cliente final."