El número de empresas que se dedican a las "smart cities" (ciudades inteligentes) han crecido un 62% en Catalunya desde el 2016 y suman 438 compañías, según un estudio elaborado por Acció, la agencia de competitividad vinculada al Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat.

De acuerdo con el informe, que ha sido divulgado con motivo del Smart City Expo World Congress de Barcelona, las empresas del sector han incrementado su valor de facturación en un 39% en los últimos tres años, hasta los 9.717.000 de euros -lo que representa un 4% del PIB catalán-, y dan trabajo actualmente a 45.046 trabajadores.

Del conjunto de compañías orientadas a ofrecer soluciones "inteligentes" y tecnológicas a la gestión urbana, el 90% son pymes y el resto, start-ups. El 24% de estas empresas en Catalunya se dedican al desarrollo, seguimientos de fabricantes de productos (22%), proveedores de servicios (12%) y consultoras (10%).

Por otra parte, casi el 40% se centra en la llamada "Internet de las cosas", el 30% en el ámbito de la conectividad y el 5G, el 20% en las ciencias fotónicas y cuánticas, mientras que el 17% y el 11% restantes trabajan con la hibridación de tecnologías e inteligencia artificial, respectivamente.

El estudio de la Generalitat también revela que el 46% de las empresas catalanas dedicadas a ciudades inteligentes son exportadoras y el 31% tienen filiales en el extranjero, dónde los principales mercados de expansión están en los Estados Unidos, Canadá, el Brasil, Marruecos y los Emiratos Árabes.