El distrito del 22@ de Barcelona ha transformado el barrio donde se asentó en el año 2000 convirtiéndolo en un centro de negocios. Desde entonces, se han implantado más de 8.800 empresas, de las que un 30% están dedicadas a la tecnología o al conocimiento. Actualmente trabajan 93.000 personas. Estas son sólo algunas de las cifras más destacables del estudio "22@Barcelona: 2000-2015, el distrito de la innovación", que ha elaborado el Ayuntamiento de la capital catalana y que ha presentado la profesora de la Universitat de Barcelona (UB) y coordinadora del Equipo Innova, Montserrat Pareja Eastaway.
El estudio recoge las cifras y estadísticas más significativas de la historia del 22@, tanto desde un punto de vista económico como urbanístico y social, y que ofrecen la imagen de un proyecto que Pareja ha subrayado que ha sido fuente de inspiración en ciudades de todo el mundo. La transformación económica del barrio resulta evidente en el crecimiento del número de empresas instaladas, que pasan de las 3.437 del año 2000 a las 8.823 actuales. De esta diferencia, un 47,3% son de nueva creación y el resto son compañías que se han trasladado desde otros barrios. Además, el 30% pertenecen a actividades intensivas en conocimiento y tecnología.
Más datos
En materia laboral, en 2015 constaban en el distrito un total de 2.914 profesionales autónomos y el cálculo global de trabajadores del distrito llega hasta los 93.000, de los que un 32,3% cuentan con una titulación universitaria. Otro dato de interés es que las empresas exportadoras ubicadas en el distrito facturan por término medio el 38% de su volumen de ventas en el extranjero. Respecto a la transformación urbanística del barrio, el 22@ contaba hasta septiembre del 2014 con más de 1.600 viviendas de protección oficial finalizadas. También se han urbanizado 40.737 metros cuadrados de zona verde y se han construido en torno a 14.000 metros cuadrados del suelo de equipamientos, dedicados tanto al tejido productivo (el edificio MediaTIC) como el vecinal (la escuela Llacuna).
Con fecha de 2014, el informe revela que estaba pendiente la transformación del 50,60% del suelo del 22@. La transformación urbanística y económica ha traído de la mano un cambio social en el distrito de Sant Martí, donde la población ha aumentado un 3,69% en el periodo 2007-2014, por encima de la media de Barcelona. La renta disponible de las familias en este distrito está por encima también de la de Barcelona y la población extranjera procedente de la UE tiene más representación que en el conjunto de la ciudad, hasta el punto de suponer el 10,63% en la Vila Olímpica, el 8% en Llacuna y el 8,22% en Diagonal Mar.
En conjunto, el Ayuntamiento de Barcelona hace un balance positivo de la iniciativa del 22@, proyecto que ha nacido y crecido vinculado a la innovación y la economía del conocimiento, con un modelo publico-privado de colaboración entre administración, empresas, universidades y centros de investigación. Por su parte, Pareja ha destacado que el 22@, que surgió para transformar la zona industrial del Poblenou, de unas 198,26 hectáreas, ha vuelto a recibir un nuevo impulso después del parón de los últimos años.