Las principales organizaciones empresariales catalanas han pedido por escrito al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que restablezca la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como órgano competente para fijar las tarifas de peaje de acceso a las redes eléctricas. La petición surge después de la denuncia interpuesta a instancias europeas por ayudas del Estado desde el 2014 y en la cual han puesto de manifiesto "el gravamen comparativo entre empresas que, sin fundamentación técnica" afecta a la competitividad de una parte de las compañías, según han informado este viernes en un comunicado.

Las entidades demandantes son AEPCRO-Associació de Empresas y Propietarios de Can Roqueta, Cecot, CEDAC-Consell de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Catalunya, Centro Metalúrgico, Confederación Catalana de la Madera, Federación Empresarial del Metal, Gremio de Talleres de Reparación y Venta de Automóviles y Recambios de Sabadell y Provincia de Barcelona, el Instituto Industrial Textil, RETAILcat-Unió de empresas del Retail en Catalunya y la Unión Empresarial Metalúrgica.

Asimismo, se ha notificado al presidente del Ejecutivo que la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea ha respondido a la última demanda de los empresarios, asegurando que la Comisión Europea ha incoado un procedimiento de infracción contra las autoridades españolas por incumplimiento de las disposiciones de la directiva de la electricidad. Además, la CNMC ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo por un real decreto que traspasa funciones importantes al Ministerio que antes ejercía.

Entre otros artículos, se impugna el artículo 3, apartado 1d que atribuye al Ministerio la función de aprobar tarifas, precios, peajes y cánones, una función que había sido previamente sacada de la CNMC mediante la disposición final cuarta de la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrologia.