Más de 800 empresarios catalanes, valencianos, murcianos y andaluces se han reunido hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, Roquetas de Mar (Almería), para reclamar la ejecución de un Corredor Mediterráneo con doble plataforma y tráfico para mercancías y pasajeros.

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), promotora del encuentro, Vicente Boluda, ha reivindicado que hay que disponer de un corredor como Dios manda, con doble plataforma, para personas y para mercancías, y ha anunciado que llevarán a cabo otro nuevo acto en octubre en Madrid.

A esta cita, ha acudido una amplia delegación de empresarios del arco mediterráneo como Juan Roig, Eduardo Baamonde, Artur Carulla, Ignacio Ferrero, Javier Godó Muntañola, Francisco Martínez-Consentino, Javier Moll, Josep Terradellas, Federico Michavila, Quico Català y Tomas Fuertes, y el mundo patronal y las cámaras de comercio de toda la cornisa mediterránea.

El acto ha sido inaugurado por Boluda, quien ha subrayado que la suma de asistentes ha demostrado que "todos vamos a una" y ha añadido que para que esta reivindicación tenga éxito tiene que "desterritorializarse". "Es determinante que defendamos todos y cada uno de los kilómetros del corredor, porque en el trazado completo hay la competitividad y el beneficio para el conjunto de España", ha añadido.

Ha asegurado que el objetivo es "completar la actual España radial con la España circular, ya que son compatibles" porque si bien la capital española es "muy importante, el resto de regiones tienen que ser atendidas también, porque mejorándolas avanzará el conjunto del país".

Once hitos

El presidente de la patronal valenciana ha cuestionado la existencia de voluntad política para la ejecución del corredor y añade que aunque el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dado fechas, a los empresarios les parecen "tardías", aunque ha valorado que "ya hay un equipo trabajando y unos compromisos que cumplir, lo cual ya es un avance".

Sin embargo, ha advertido que el próximo junio se realizará una valoración de los "once hitos identificados como imprescindibles para el avance de la infraestructura", momento en el cual se verá si "la voluntad política se traduce en hechos".

La provincia más castigada

El presidente de la Cámara de Comercio almeriense, Diego Martínez Cano, ha dado a los asistentes la bienvenida "a la isla almeriense", en alusión al "aislamiento ferroviario" de la provincia con respecto al resto de España, ya que ha mantenido que es la provincia "más castigada" con respecto a infraestructuras se refiere.

"Estoy firmemente convencido de que la distancia no es el problema, porque Almería no está lejos. El problema es que las administraciones no han movido ni un milímetro para que estemos más cerca del resto de España", ha precisado.

Corredor Mediterráneo y Central, compatibles

Por su lado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha sostenido que el Corredor Central y el Mediterráneo no son "incompatibles", y ha abogado por darle protagonismo al Campo de Gibraltar y Algeciras, de manera que ha ofrecido repetir el "éxito" de la reunión almeriense con otro "gran acto" en esta ciudad gaditana.

Ha sostenido que de esta forma se podrá "acreditar la complicidad" de los dos proyectos y eliminar "cualquier tipo de excusas o competencias falsas entre los dos, que son inexistentes".

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