La Cambra de Comerç de Barcelona ha hecho públicos los primeros resultados parciales de la multiconsulta que puso en marcha el pasado 21 de enero. Las preguntas permanecerán abiertas, pero la institución asegura que "los resultados a estas alturas ya desprenden conclusiones lo bastante sólidas".

De los más de 1000 empresarios que han participado hasta el momento, casi 3 de cada 4 considera que la Cámara no tiene que dar apoyo al pacto de Gobierno entre el PSOE y UP, ya sea porque consideran que "no es beneficioso para su empresa" como porque "la Cámara no tiene que colaborar con el ejecutivo estatal". Asimismo, casi el 100% de los empresarios considera que una solución al conflicto político pasa por un referéndum de autodeterminación.

Al mismo tiempo, con respecto a la decisión de acatar o no la sentencia del juicio del 1 octubre, hasta un 88% de los empresarios considera que la Cámara "no tiene que aceptar la sentencia". Además, 9 de cada 10 empresarios considera que la Cámara tiene que trabajar y proponer a los organismos europeos la solución de "dos modelos, dos estados."

Por último, ante una hipotética situación en que los partidos favorables a la independencia de Catalunya sumaran más del 50% de los votos, casi el 90% de los empresarios participantes se apoyaría "dar apoyo en la vía unilateral para hacer efectiva a la República catalana".

Llamamiento a la participación

La multiconsulta, puesto en marcha el 21 de enero en el marco de las Consultas Cámara y que pretende saber la opinión del empresariado sobre la actualidad política mencionada y el papel que tiene que tomar la Cámara en todas estas cuestiones, ha tenido más de mil respuestas. Con todo, desde la Cámara ya hace tiempo que se llama a la participación, si bien el alcance de votantes engloba a más de 400.000 empresarios.

"La opinión del empresariado es muy importante para nosotros" y "el sistema de consultas va mucho más allá de una pregunta, propone un nuevo modelo de país democrático, la gente tiene que poder opinar", aseguraba la vicepresidenta de la Cámara, Mònica Roca, durante la presentación de la multiconsulta.

Con todo, aseveran que la participación en estas consultas de la Cámara todavía no es lo bastante representativa y animan "en todo el empresariado que vote", ya que no superaron los 2.300 empresarios que respondieron a la consulta que ha tenido más éxito, un porcentaje muy pequeño. Al mismo tiempo, el presidente cameral, Joan Canadell, se muestra convencido de que "la mayor parte del empresariado catalán ya es independentista".