Nuevas consultas al empresariado en la web de la Cambra de Comerç de Barcelona. Se trata de cinco nuevas preguntas que la institución ha colgado en su página, entre las cuales destaca la de si la Cámara tuviera que dar apoyo en la vía unilateral en caso de que, en unas nuevas elecciones, el independentismo superara el 50% de los votos pero España no permitiera hacer un referéndum.

Así lo ha anunciado este martes su presidente, Joan Canadell, junto con la vicepresidenta Mònica Roca, que han asegurado que "la opinión del empresariado es muy importante para nosotros" y que "el sistema de consultas va mucho más allá de una pregunta, propone un nuevo modelo de país democrático, la gente tiene que poder opinar".

Con todo, aseveran que la participación en estas consultas de la Cámara todavía no es lo bastante representativa y animan "en todo el empresariado que vote", ya que no superaron los 2.300 empresarios que respondieron a la consulta que ha tenido más éxito, un porcentaje muy pequeño. Al mismo tiempo, Canadell se ha mostrado convencido de que "la mayor parte del empresariado catalán ya es independentista".

Cinco preguntas nuevas

La pregunta ya se puede encontrar junto con otras cuatro a la página web de la institución, y concretamente dice: "Crees que si en un próximo proceso electoral los partidos independentistas superan el 50% de los votos y el Estado no permite un Referéndum de independencia, en defensa del empresariado catalán, la Cámara tendría que dar apoyo en la vía unilateral"?. Las respuestas por las cuales puede optar el empresariado van desde el "sí, no queda otra opción, no, hay que seguir buscando vías no unilaterales" y "la Cámara no tiene que posicionar políticamente sobre un aspecto como este".

En las otras cuatro consultas abiertas, la institución se interesa por la opinión del empresariado sobre si tiene que trabajar para que se desarrolle el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos o si el acuerdo entre los gobiernos de España y Catalunya tendría que incluir un referéndum de autodeterminación.

Además, pregunta si tendría que plantear a los organismos internacionales que "la solución al conflicto catalán" pasa por "una solución basada en el concepto 'dos modelos, dos estados'" y si la Cámara tuviera que pedir la nulidad del proceso contra los líderes independentistas encarcelados.

El 95% del empresariado, en contra del apoyo a Sánchez

Canadell y Roca han aprovechado para presentar los resultados de las pasadas consultas, que hoy se han cerrado finalmente. En la última encuesta, el 95% de los participantes consideraron que los partidos catalanes no tendrían que haber dado apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

Además, Preguntados por si los partidos catalanes tendrían que dar apoyo a una investidura sin el reconocimiento del déficit en infraestructuras y una solución definitiva, el 82% afirmó que era necesario poner más condiciones y el 13% rechazó los votos a favor si no se solucionaba el problema. Un 3% opinó que la Cámara no tendría que interferir y otro 2% dio apoyo el acuerdo de investidura para considerarlo "imprescindible".

En esta ocasión, el número de participantes en la consulta estuvo por debajo de los 2.000 empresarios, un número que, han admitido, no es representativo.