El Departamento de Empresa y Conocimiento asegura que en el 2018 ha estado un "año positivo" en inversión extranjera, a pesar de la caída del 11,2% con respecto a los datos del año anterior, y que sitúan la inversión total en 2.985 millones.

Según fuentes del Departamento consultadas por ACN y El Nacional los datos hechos públicos este miércoles por el ministerio español de Industria, Comercio y Turismo podrían acabar modificándose, ya que, por ejemplo, en el 2016 en un primer momento se asignaron 5.127,6 millones de inversión extranjera a Catalunya y en una revisión posterior se elevó la cifra a los 8.273,8 millones.

Desde Empresa, también destacan la "volatilidad" de los datos, y apuestan por medirlas en periodos más largos. En este sentido, apuntan que la inversión extranjera entre el 2014 y el 2018 fue por término medio 4.639 millones, un 45% que la media del quinquenio anterior, entre el 2009 y el 2013.

Además, fuentes del departamento remarcan también las "limitaciones" de la estadística que elabora el Gobierno, ya que se contabilizan las inversiones extranjeras donde la empresa tiene ubicada la sede social, y no la productiva, y no se incluyen en las cifras la inversión generada por filiales locales de compañías extranjeras establecidas en Catalunya. En concreto, en Catalunya hay 8.642 filiales de empresas extranjeras, y sus inversiones no se contabilizan en las cifras.