Las Cambres de Catalunya y la Fundación .cat han dado a conocer la iniciativa elKIT.CAT, un programa que tiene como objetivo contribuir a fomentar la digitalización de las empresas todo impulsando el uso de la lengua catalana en el mundo empresarial. La apuesta surge fruto de la puesta en marcha del Kit Digital, un programa europeo a escala estatal que ofrece subvenciones directas, se estima que Catalunya recibirá en torno a 540 millones de euros, para impulsar programas de transformación digital en las empresas. Así pues, elKIT.CAT pretende ser una herramienta útil para las empresas que se pueden beneficiar del Kit Digital en catalán y así fomentar el uso del catalán y la digitalización en el empresariado del país.

Actualmente, todos los proveedores acreditados para ofrecer los servicios digitales a las empresas se encuentran a una gran base de datos de Red.es que no permite hacer búsquedas por proximidad, servicio ofrecido ni idioma. En cambio, elKIT.CAT sí que lo permite. El portal web conecta empresas con los agentes digitalizadores que ofrecen sus servicios digitales en catalán, estén dentro de los territorios de habla catalana o de cualquier otro punto del Estado. El mercado de venta local y catalán es altamente prioritario para el 66% de las empresas catalanas, según datos de la Encuesta de clima empresarial de la Cambra de Comerç de Barcelona, un porcentaje que se reduce hasta el 45% cuando se valora el mercado estatal y hasta el 28% en el internacional.

Ante estas cifras, y de la importancia estratégica que confieren las empresas en el mercado catalán, es una prioridad analizar el grado de presencia del catalán en el espacio digital. En este sentido, y según los mismos datos, se constata que el catalán solo está presente en un 57% de las páginas web, una cifra bastante inferior al 80% que registra el castellano y no muy superior al 42% del inglés. De hecho, si se analiza el uso de la lengua por grandes sectores de actividad, se concluye que el idioma predominante es el castellano, y, a cierta distancia, excepto a la industria, le sigue el catalán.

Solo un porcentaje similar de negocios a la restauración afirman tener la web en catalán y en castellano, respectivamente. Concretamente, el sector de la restauración está donde detectan más páginas web en catalán con un 78,4% de los establecimientos, seguido de la construcción con un 62,8%, el resto de servicios (59,1%), el comercio (56,8%) y la industria (47,6%). Por este motivo, las Cambres de Catalunya y la Fundació .cat han unido esfuerzos por contribuir a revertir la situación y posicionar el catalán como una lengua preferente en la implementación de políticas digitales de los negocios. A través de la herramienta elKIT.CAT ambas corporaciones ayudarán a posicionar las empresas tecnológicas que ofrecen sus productos digitales en lengua catalana con independencia de su ubicación geográfica por todo el Estado.

elKIT.CAT, herramienta mejorada

Lo que diferencia en elKIT.CAT de los otros buscadores es, en primer lugar, que todos los agentes digitalizadores que están inscritos ofrecen servicios en lengua catalana. En segundo punto, el buscador es muy preciso y esmerado, ya que permite categorizar a los más de 2.500 proveedores que tiene registrados por provincias de todos los territorios de habla catalana; en hasta diez categorías diferentes asociadas al Kit Digital (ciberseguridad, comercio electrónico, comunicaciones seguras, factura electrónica, gestión de clientes, gestión de procesos, gestión de redes sociales, entre otros); o buscar al proveedor de entre las más de 80 soluciones digitales a las cuales responden como por ejemplo Drupal, Paypal o Wordpress. La versión actual de elKIT.CAT es un primer paso que irá evolucionando hacia un aplicativo más completo y potente, que culminará en una segunda ola de ayudas del Kit Digital, el último trimestre del 2022.

540 millones en subvenciones directas

La puesta en marcha de esta herramienta toma más sentido que nunca, en medio de la puesta en marcha del programa europeo Kit Digital, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 3.000 millones de euros para los años 2022-2023 y 2024, financiada con los fondos europeos Next Generation y gestionada trabara de la empresa pública Red.es en colaboración con Cámara de España y las cámaras de comercio del Estado. El Kit Digital tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles al mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital de las pymes del Estado. Concretamente, la iniciativa permitirá implementar soluciones digitales de entre un gran catálogo de propuestas que van desde el diseño de páginas web y comercio electrónico, a planes de marketing digital y ciberseguridad, entre otros.

Con el fin de responder a las necesidades de todo el conjunto del tejido productivo, el programa se divide en hasta tres segmentos de beneficiarios: el segmento de autónomos y de empresas de entre 1 y 2 trabajadores, los cuales recibirán subvenciones directas dotadas de 2.000 €; el segmento de empresas entre 3 y 9 trabajadores, las cuales recibirán aportaciones de 6.000 €; y, por último, el segmento de empresas de entre 10 y 49 trabajadores con un bonus digital de 12.000 €. De hecho, hoy por hoy, este último segmento ya está activo y las empresas de entre 10 y 49 trabajadores ya pueden aportar a subvenciones directas de hasta 12.000 € y acceder a un gran catálogo de soluciones digitales ofertas por una amplia diversidad de agentes digitalizadores.

En Catalunya hay 260.000 empresas, lo que supone un 18% del total estatal que es de 1.460.000. Por lo tanto, se estima que del total de la inversión, Catalunya tendría que recibir alrededor de 540 millones de euros. Una oportunidad que el tejido productivo del territorio no puede desperdiciar y que tiene que ayudar a revertir indicadores como el del Barómetro del Sector Tecnológico a Catalunya que el año 2019, antes de la pandemia, constataba que menos del 30% de las empresas tenían un nivel de digitalización avanzado, y poco más de la mitad un nivel moderado. Además, los datos indican que siguen siendo las grandes las que tienen mayor nivel de digitalización.