El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, se ha indignado por el plazo de 6 meses que se ha puesto el Gobierno para retirar las barreras del peaje de la AP-7. Así lo ha manifestado en su cuenta de Twitter, donde a través de un tuit ha dicho que "es injustificable que el Estado se plantee un horizonte de 6 meses para retirar las estructuras de peaje que generan atascos a la AP-7".

La Generalitat ya ha empezado a desmantelar las estructuras de los peajes de las autopistas C-33 en Mollet y C-32 Norte en Vilassar este mismo martes por la noche. Es por eso que Elena también ha dicho que "la Generalitat ya está haciendo el desmantelamiento" y ha reclamado al Estado que "hagan lo mismo".

Tuit Elena peajes

Retenciones kilométricas

El pasado fin de semana se notó la puesta en marcha de la gratuidad de la mayoría de los peajes catalanes. Un ejemplo es la retención que se generaron en la AP-7 norte, con 37 kilómetros desde Maçanet de la Selva hasta Granollers, el más grave del fin de semana.

En la AP-7 sur, entre Vilafranca del Penedès y el Vendrell, hubo hasta 23 kilómetros de cola a partir de Subirats, agravados por dos accidentes. Uno, en Vilafranca, obligó a cortar un carril durante más de una hora. Con respecto a la autopista del Maresme, la C-32 norte, donde también se han levantado los peajes, se formaron colas de 5 km a Vilassar y de 4 km en Mataró, en sentido también Barcelona.

Carriles adicionales, posible solución

Para solucionar estas congestiones el Govern valora volver a instalar carriles adicionales transitorios en la AP-7 y la C-32 para evitar atascos en horas punta como los que ha habido este fin de semana, el primero sin peajes en estas vías. Son propuestas que se han puesto sobre la mesa en una reunión entre el Servicio Catalán de Tráfico y los nuevos titulares de las vías liberadas de peaje después de las colas registradas el fin de semana.

El director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) también sugirió (en una entrevista de TV-3) desviar el tráfico de la AP-7 en la C-32 sur (con peaje hasta el 2039) cuando haya atascos, abaratando la barrera del peaje de los túneles del Garraf o haciéndolos gratuitos (sin bonificaciones actualmente cuesta 6,89 euros).

Otras medidas que se han propuesto son potenciar la información al usuario sobre la situación vial|viaria actualizada y aportar, cuando sea posible, rutas alternativas a las vías que registren retenciones, o valorar la adecuación del calendario de restricciones de vehículos pesados a la situación actual y en determinadas vías.

 

Imagen principal: El conseller de Interior, Joan Ignasi Elna / ACN.