La Comisión Europea ha dado su visto bueno al proyecto presentado por el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC) de apoyo a la automoción de Catalunya en el marco del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG). Se trata de un proyecto de acompañamiento a 450 trabajadores y trabajadoras de empresas proveedoras de Nissan que fueron despedidos entre julio de 2020 y enero de 2022 a consecuencia del cierre de la planta en Barcelona del fabricante de vehículos japonés. La aportación del FEAG servirá para ayudar a los trabajadores y las trabajadoras despedidos a encontrar un nuevo empleo a través de asesoramiento y orientación personalizados, formación para desarrollar nuevas capacidades y ayudas para poner en marcha proyectos de autoempleo.

El coste total del paquete de medidas es de 3,3 millones de euros, de los cuales el FEAG aportará 2,8 millones (el 85%) y el resto, 500.000 euros, les aportará el SOC con recursos propios. El proyecto se iniciará progresivamente a partir de este mismo año y tendrá una duración de dos años. Los trabajadores se podrán beneficiar de asesoramiento profesional, intermediación laboral y búsqueda de empleo, formación en el sector del automóvil, formación para la recolocación en otros sectores, formación transversal para la capacitación, prácticas en empresas y emprendeduría.

La propuesta también incluye incentivos para las personas participantes, como becas de desplazamiento de hasta 650 euros, incentivos en la constitución de negocio de hasta 5.000 euros, incentivos para la inserción laboral por cuenta ajena de hasta 2.100 euros, becas para periodos de prácticas en empresas de hasta 600 euros e incentivos para la conciliación de hasta 800 euros. Los trabajadores que se podrán beneficiar de todas estas ayudas son el de Aludyne Automotive Spain, Bosch Sistemas de Frenado, Continental Automotive Spain, Faurecia Interior Systems España, Fico Transpar, Gruau Iberica, Nobel Plastiques Iberica, Robert Bosch España, U-Shin Spain, Alfisa Technologies, Dayco Automotive, Magna Seating Spain, Marelli Barcelona España y Tachi-S Engineering Europe.

La entidad solicitando de estos fondos es el SOC, que ha elaborado y trabajado el proyecto de manera concertada con los representantes del sector (Cluster de la Industria de Automoción de Catalunya - CIAC) y de los agentes sociales (CCOO y UGT). Aun así, se ha tenido que hacer a través del Ministerio de Trabajo, ya que solo los gobiernos estatales pueden solicitar los fondos FEAG. El visto bueno de la Comisión Europea todavía requiere la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo.

Desde Bruselas, apuntan que el apoyo del FEAG "ayudará a estas personas a encontrar un nuevo trabajo, a través de unas directrices y un asesoramiento personalizados", ha indicado la CE en un comunicado. También pretende servir de apoyo a los afectados para desarrollar nuevas competencias y ayudar a empezar un negocio propio. La UE está mostrando su solidaridad con los trabajadores que se han visto afectados por acontecimientos de reestructuración imprevistos. Con financiación del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, ayudaremos a devolver en el trabajo 450 extrabajadores de la industria del automóvil a Catalunya, que perdieron su trabajo porque los fabricantes de automóviles redujeron su producción a Europa", ha dicho el comisario de Empleo, Nicolas Schmit. "Este apoyo de la UE los ayudará a aprender nuevas habilidades, solicitar nuevos puestos de trabajo o iniciar su propio negocio", ha añadido.