En octubre de congresos sigue en Barcelona, el próximo al abrir las puertas de nuevo después de la pandemia será el Náutico, del 12 al 17 de octubre. El certamen, organizado por Fira de Barcelona en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), reunirá más de 180 expositores y 500 embarcaciones, 176 de ellas en la muestra flotante.

Este año el acontecimiento se celebrará en el Port Vell de Barcelona y estará marcado por la sostenibilidad y la dinamización del negocio, una apuesta que han seguido muchos congresos como el Automobile. El objetivo de esta edición será contribuir a la consolidación de la reactivación sectorial, impulsando las operaciones comerciales y fomentando las reuniones de negocio con importantes marcas como Azimut Yachts, Bali Catamarans, Bavaria, Beneteau, Fjord, Hanse, Lagoon o Yamaha.

"Después de un verano en que el turismo náutico ha vuelto a demostrar una gran actividad en nuestras costas, es el momento de potenciar un sector con grandes oportunidades para la ciudad de Barcelona y todo el país para darle apoyo en su camino cabe a una navegación sostenible y respetuosa con el entorno marino", ha asegurado el presidente del Salón Náutico, Luis Conde durante la rueda de prensa de presentación del Salón de este lunes por la mañana.

La sostenibilidad, eje del salón

De hecho, la sostenibilidad será el eje de las jornadas y actividades del salón. El espacio de conferencias Espai Mar acogerá las jornadas 'Un compromiso por el mar' en que varios expertos abordarán, entre otras cuestiones, el cambio climático o el impacto de la actividad náutica en el medio marino y las principales soluciones de presente y futuro.

Asimismo, los visitantes podrán ver todo tipo de iniciativas que el sector está llevando a cabo para cuidar el entorno marino, como embarcaciones eléctricas, boyas que recogen plásticos o empresas que fabrican productos relacionados con la náutica con desperdicios marinas recicladas.

Más de un centenar de novedades

El acontecimiento será el foro donde las marcas presentarán cerca de un centenar de novedades en todo tipo de embarcaciones, motores, navegadores y accesorios en que el desarrollo tecnológico, los nuevos materiales y las nuevas fuentes energéticas indicarán el rumbo hacia la transición ecológica del sector.

Por otra parte, el certamen dedicará la tercera edición del Nautic Tech International Forum, organizado por Seed&Click, a la promoción de las startups más disruptivas del sector. Además, el Salón Náutico contará con la presencia de la Federación Catalana de Vela, que llevará a cabo varias actividades para impulsar la práctica de este deporte.

El certamen exhibirá la muestra flotante mayor que se puede reunir en estos momentos en España, mientras que en el suelo expondrá un elevado número de pequeñas embarcaciones y neumáticas, las últimas novedades en productos de electrónica, motores, pinturas, velerías, remolques, chárter y servicios náuticos. Asimismo, el Espai Mar acogerá conferencias, jornadas, lanzamientos de nuevos productos, presentaciones de empresas y regatas.