El Puerto de Barcelona ha registrado un beneficio de 39,8 millones en el año 2015, un 6% más que el año anterior y una cifra de negocio de 155,6 millones, un 1% más, según los resultados correspondientes a 2015 presentados por la entidad.

Pese a que en los últimos años se ha producido una reducción de las tasas compensada por un incremento de la actividad, el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha destacado el ligero crecimiento de la cifra de negocios.

Más bonificaciones

En el año 2015, las bonificaciones han permitido un ahorro de 10 millones de euros a los usuarios y empresas que prestan servicios en el puerto y además se han revalorizado los terrenos del Puerto, suponiendo un ahorro de 10,7 millones para las concesiones de la infraestructura. Barcelona se confirma como la ciudad con el puerto generador de más recursos del sistema portuario estatal y así lo demuestra su flujo de caja dotado de 74,2 millones de euros, un 28% menos sin contar los extraordinarios.

Menos deudas

Cambra ha destacado también la reducción del grado de endeudamiento infraestructural, que ha pasado de 419 millones en 2014 hasta 347 millones en 2015 debido a una amortización anticipada de 47,5 millones. La ratio de endeudamiento bancario sobre fondos propios también ha disminuido del 51% en 2010 al 28% en 2015, el nivel más bajo de los últimos once años. Deuda sí, pero cada vez menor.

Más inversiones y obras

Durante el 2015, el Puerto de Barcelona ha ejecutado inversiones por valor de 66 millones, cifra que incrementará hasta los 129 millones en 2016. En el conjunto de inversiones privadas previstas para este mismo año, destacan Marina Barcelona 92, Marina Vela o la Terminal E de crucero de Carnival programada para el presente ejercicio. El número de obras todavía es mayor teniendo en cuenta los nuevos accesos ferroviarios, la remodelación del área pesquera y la terminal de Iberpotash, la rehabilitación del Portal de la Pau y la ampliación del muelle Adosado.

Más tráfico

El Puerto de Barcelona ha registrado un tráfico de 47 millones de toneladas, lo que supone un 1,5% más que el año anterior y varios máximos históricos entre contenedores de comercio exterior, vehículos y mercancía transportada por autopistas de mar. 

China en cabeza

El director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha remarcado China como mercado principal del Puerto de Barcelona, con un incremento del 18,2% y una cuota de mercado del 10,2%. Además de esto, China se corona como líder y registra un incremento del 12,6% en contenedores de importación, lo que supone que el 41% de los contenedores son procedentes del gigante asiático.

Ola de cruceristas

El Puerto de Barcelona ha cerrado el año 2015 con 2,5 millones de cruceristas, frente a los 2,4 del año anterior y con unas previsiones de 2,65 millones para este año, lo que supondría igualar el récord del 2011. Cambra ha remarcado que los cruceristas gastan aproximadamente 202 euros al día y los cruceros generan una facturación de 842 millones en Catalunya. Con todo, su Plan Estratégico prevé llegar a los 3 millones en el año 2020. Más beneficio, más bonificaciones, más inversiones y obras, más tráfico y más cruceristas. El Puerto de Barcelona suma y sigue y ya va a toda vela.

(Fotografía de José Alberto Carbonell y Sixte Cambra en la presentación de resultados / Efe)