El precio medio de la luz en el mercado mayorista sigue por encima de los 200 euros el megavatio hora (MWh). De cara a este jueves, según los datos publicados por el OMIE, será de 207,92 euros/MWh, subiendo un 3,24% y que será su octavo día consecutivo por encima de la cota de los 200 euros. La noticia más positiva, sin embargo, es que en la última semana el precio de la luz ha conseguido estabilizarse aunque sigue en valores todavía muy altos.

Esta estabilización es tal que será la primera de las últimas semanas que no se bate ningún récord, de hecho el precio de este jueves se verá superado por otros ocho récord históricos registrados en las dos últimas semanas. El más alto, de 288,53 euros/MWh, se consiguió el 7 de octubre, hace ya 13 días.

Con respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 215,63 euros/MWh, la caída es del 3,6%. No obstante, comparándolo con el año pasado, cuando era de 36,58 euros/MWh, el precio de la electricidad se ha multiplicado casi por seis, un 468,40% concretamente.

Si nos centramos en el precio de cada hora, el precio más alto se dará, como de costumbre, por la noche, entre las ocho y las nueve de la noche con 250 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las tres y las cuatro de la tarde con 180,59 euros/MWh.

Los consumidores pagarán lo mismo que en el 2018

Ante el aumento de precios, este mismo miércoles, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que los consumidores domésticos españoles verán al final de 2021 que pagan lo mismo por la electricidad, o lo mismo en media en el conjunto del año, que lo que abonaron en 2018, que por otra parte, es el precio más caro de los últimos años.

A preguntas del Partido Popular, Ribera ha aprovechado para recordar al cual fue su política energética de los populares durante sus años de gobierno y les ha acusado de encarecer la electricidad intentando prohibir el cierre de las centrales más caras, a las de carbón, y poniendo lo que se conoció como impuesto al sol, un obstáculo al desarrollo del autoconsumo renovable.

En el día posterior a la celebración de la última subasta de renovables, la vicepresidenta ha recordado al PP que cuando estaban en el gobierno, crearon subastas de energías renovables que actuaban con precios suelo, lo cual impedía que al consumidor le llegaran al final mejores precios.

No obstante, con el actual modelo, que se estrenó en enero de este año y en el cual los participantes licitan por precio, se consiguió un precio medio en esta primera subasta de enero, en qué se adjudicaron 3.000 megavatios, de 25 euros/MWh, y en la de ayer, "en las circunstancias más complicadas" (con altos precios en el mercado mayorista), según Ribera, ha sido de 30 euros.