El precio medio de la luz en el mercado mayorista se encarecerá este domingo un 5,7% con respecto a este sábado y volverá a superar los 200 euros por MWh, concretamente hasta los 201,34 euros, según el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE). Para este sábado, el precio quedó fijado en 190,41 euros después de cuatro jornadas seguidas de descensos a principios de semana. La franja más cara será entre nueve de la noche y diez de la noche, con 249 euros por MWh, mientras que la franja más barata será entre cinco de la madrugada y las seis de la mañana. Si se compara el precio con el mismo día de la semana pasada, este domingo será un 5,5% más barato. A pesar de situarse en los 201,34 euros por MWh, el precio de la luz en el mercado mayorista queda lejos de las cifras récord de diciembre, con precios por encima a los 300 euros por MWh y con franjas puntuales que superaban los 400 euros MWh. En cambio, con relación al 23 de enero del 2021, el precio medio de la luz en el mercado mayorista continúa disparado, ya que entonces se situó en los 27,5 euros MWh, siete veces menos.

Máximos históricos

Con todo, el aumento del precio de la luz que castiga gran parte del territorio europeo es consecuencia, entre otros, del encarecimiento en los mercados internacionales del gas, que se utiliza en las centrales de ciclo combinado y que regula el precio del mercado durante la mayoría de horas, y del aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono. El 2021 cerró siendo el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh a causa de la espiral alcista registrada en el 'pool' el segundo semestre. El mes de diciembre registró un precio medio mensual en el mercado mayorista eléctrico de 239,1 euros, el mensual más alto de la historia después de superar en más de 39 euros los 200 euros/MWh de octubre pasado. El Gobierno ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con la finalidad de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos. En concreto, se han prorrogado hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solamente se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.

Como ahorrar

Sin duda, aunque esporádicamente se registren bajadas en el precio de la luz, actualmente vivimos un periodo de costes elevadísimos en el precio de la luz. Para comprobarlo, solamente hace falta que el consumidor compare lo que está pagando hoy día con lo que pagaba justo hace un año. Por lo tanto, si se quiere poner remedio, es muy buena idea recurrir a pequeños trucos cotidianos que, si se convierten en habituales, permiten ahorrar. Nunca está de más recordar que hay una serie de pautas que tienen una gran repercusión en el consumo de electricidad. En primer lugar, comprar productos de bajo consumo para tu hogar es uno de los elementos clave que permite reducir el coste de la luz. Y es que los artefactos viejos consumen más electricidad. En segundo lugar, aunque pueda parecer molesto, es muy importante desconectar los electrodomésticos como los televisores cuando no se utilizan, ya que, aunque estén apagados, pueden consumir energía. En tercer lugar, cargar el teléfono en el sitio donde trabajas es una muy buena idea. Aunque pueda parecer que se trata de una acción pequeña, el número a veces que llegamos a cargar el teléfono móvil a lo largo del año es mucho grande. Finalmente, es crucial que seas consciente de que hay que optimizar el tiempo de utilización de los aparatos electrónicos, ya que excederse del tiempo necesario acaba pagándose.