El índice de precios de consumo (IPC) ha subido en Catalunya cinco décimas este octubre en relación con el mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento se asocia al aumento de los precios del vestido y del calzado debido al cambio de temporada. La inflación en este sector ha crecido un 11,4%. También lo ha hecho en la enseñanza (un 0,6%) y en las bebidas no alcohólicas (0,5%). El aumento del IPC desde que empezó el año a día de hoy es de +0,1%.

En el terreno que más se han incrementado los precios en los últimos doce meses ha sido en alimentación y bebidas no alcohólicas: un 2,4%.

Por su parte, la inflación interanual ha bajado un 0,3% y sitúa Catalunya como la segunda comunidad con una tasa interanual menos negativa, sólo precedida por las Illes Balears.

En el conjunto del Estado español, el IPC se ha incrementado en un 0,6% mientras que la tasa interanual ha caído un 0,7% ante el descenso del 0,9% de septiembre a causa de una menor bajada de los carburantes y los lubricantes.