El impacto de la Covid-19 sobre el gasto de la Generalitat de Catalunya ascendió a 3.909 millones de euros el año 2021, un 8,5% más que en el 2020. Así lo ha adelantado el secretario general del Departament d’Economia i Hisenda, Jordi Cabrafiga, en una comparecencia esta tarde al Parlamento. Cabrafiga también ha apuntado que la pandemia ha provocado una caída de 311,8 millones en la previsión de ingresos del ejercicio, de forma que la afectación total de la covid-19 sobre las finanzas de la Generalitat el año 2021 se sitúa en 4.220,7 millones, que equivale a un 1,8% del PIB catalán.

Durante su comparecencia, Cabrafiga ha reclamado una vez más en el Gobierno que este año vuelva a aprobar un fondo extraordinario covid-19 similar a los activados para los años 2020 y 2021, una petición "unánime" de todos los territorios "independientemente de su color político", ha subrayado. El secretario general ha explicado que, en el caso de la Generalitat, la transferencia correspondiente al fondo extraordinario Covid 2021 ascendió a 2.161 millones, "unos recursos que suponen el 55% del impacto de la pandemia sobre el gasto de la Generalitat". Y ha detallado que las necesidades restantes se han cubierto con el margen de déficit adicional previsto para el ejercicio, con repriorizaciones del gasto por parte de los departamentos y con recursos del fondo de contingencia.

De los 3.909 millones de gasto generados por la pandemia, 2.027,2 millones corresponden a gasto de carácter directo, es decir, la vinculada a la prestación de servicios sanitarios y sociosanitarios. En este grupo se incluyen conceptos como las compensaciones directas e indirectas en los trabajadores, la compra de servicios y suministros, los bonus para el personal sanitario y sociosanitario, los tests covid-19 o la inversión en equipamientos y espacios temporales de adaptación, entre otros. Los 1.881,8 millones restantes se han destinado a gasto indirecto, es decir, a activar ayudas para los ciudadanos y las empresas y a cubrir gastos originados por la situación de emergencia.

1.279 millones en ayudas y subvenciones

El secretario general del Departamento ha destacado que, aunque el gasto sanitario y sociosanitario vinculado a la pandemia se ha mantenido en niveles similares en los del 2020, se ha producido un incremento del gasto indirecto "por el aumento de las ayudas a empresas y trabajadores impulsadas por los departamentos". En concreto, en el 2021 se han habilitado ayudas y subvenciones por valor de 1.279,3millones. El resto de gastos indirectos asciende a 602,4 millones, que se han destinado a la contratación de personal adicional para el curso escolar, en el Plan de Mejora Educativa (PMOE) para luchar contra las desigualdades educativas derivadas de la pandemia, a compensaciones en el ámbito del transporte público o a actuaciones de limpieza y material de protección, entre otros.

Al margen de los 1.881 millones de gastos indirectos, Cabrafiga también se ha referido a la asignación de las ayudas de solvencia financiera para reducir el endeudamiento de las personas trabajadoras autónomas y las empresas afectadas por la pandemia, una línea activada por el Estado pero vehiculada a través de las comunidades autónomas. En el caso de Catalunya, se han concedido ayudas por valor de 841,1 millones, el 85% del importe asignado, con un total de 38.854 beneficiarios, "muy por encima de los porcentajes registrados a otras comunidades", ha añadido.

Con respecto al impacto de la pandemia sobre los ingresos de la Generalitat, el secretario general del Departamento ha apuntado que la recuperación de la actividad económica ha hecho posible que durante el ejercicio 2021 la afectación sobre los ingresos no haya sido tan relevante como en el 2020. Sin embargo, persiste un impacto negativo de 311,8 millones causado en gran manera por la caída de ingresos del transporte público y la bajada en la recaudación de impuestos como lo que graba las estancias en establecimientos turísticos, con una reducción de 43,6 millones.