El conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, ha anunciado este miércoles que el Govern regulará "la última milla" del comercio online. El conseller ha hecho este anuncio en el marco de la presentación del Pla d’Acció del Comerç, l’Artesania i la Moda 2022-2025, en un acto celebrado en el Recinto Modernista de Sant Pau. El conseller ha destacado que se trata de "la actuación clave de esta legislatura en materia de comercio; una herramienta jurídica eficaz con la cual queremos reducir el impacto medioambiental del comercio online y al mismo tiempo dar seguridad jurídica en el sector". En este sentido, ha explicado que "el comercio electrónico es una realidad que irá a más". Y que desde el Govern se quiere que el comercio sea digital para que sea más competitivo, pero que hay que regular las afectaciones físicas que genera. Para eso, ha defendido torrente, hay que incorporar determinados aspectos a la normativa de comercio, con el objetivo de minimizar su impacto ambiental y establecer las mismas reglas del juego para todos los operadores.

Asimismo, Torrent ha anunciado que la tramitación se iniciará el próximo martes con la aprobación de la memoria preliminar por parte del Govern. "En la elaboración de esta normativa queremos fomentar el diálogo con todos los agentes implicados, especialmente de los ayuntamientos, que tienen que tener un peso importante en este proceso de debate y elaboración de la futura regulación", ha señalado el conseller. El titular de Empresa i Treball ha anunciado esta iniciativa, como la actuación central del Plan de acción para el comercio, la artesanía y la moda 2022-2025.

En los últimos dos años, del 2020 en el 2022, el canal online ha crecido un 28% en Catalunya marcado claramente por la llegada de la pandemia de la covid. De hecho, actualmente se realizan 80 millones de compras online al año, de las cuales el 84% se entregan a domicilio, lo que representa 66 millones de desplazamientos para entregas a domicilio anualmente, el 11% de los cuales requieren segunda visita. Este contexto pone de manifiesto la necesidad de implementar una estrategia verde en el retail, especialmente en todos aquellos elementos que forman parte de la expresión física del comercio electrónico.

Concretamente, la futura regulación quiere dar respuesta, por una parte, a la sobrecarga que la distribución física del comercio online genera en las vías públicas; y de otra, a las molestias ocasionadas por almacenes y puntos de distribución de productos, instalados en zonas residenciales y operativos 24 horas al día. Asimismo, quiere erradicar la inseguridad jurídica derivada de nuevas fórmulas comerciales (click&car, cocinas y supermercados fantasma, showroom...) que actualmente no están recogidas de manera expresa en el marco legal vigente.

 

¿Qué se quiere hacer?

El objetivo es incorporar al actual marco legal catalán una regulación específica sobre varios aspectos del comercio electrónico. En primer lugar, se buscará regular los horarios de distribución de las mercancías al consumidor final, homologando el horario de reparto desde los almacenes, puntos de distribución u otros tipos de establecimientos al horario comercial de la zona. Esta normativa también buscará diferenciar entre almacenes logísticos y almacenes de operaciones, con el fin de delimitar aquellos que tienen por objeto la entrega al consumidor final, y definir las características y condiciones.

Además, también se establecerán condiciones por la distribución de los productos al consumidor final en función de la dimensión del municipio, para minimizar el impacto en el medio ambiente y en el tráfico de vehículos, además de regular e incentivar la implantación de puntos de recogida de mercancías dentro de las tramas urbanas. En esta línea, también se buscará condicionar a que la distribución desde el almacén de operaciones se haga con vehículos no contaminantes siempre que sea posible. Y por último se buscará posibilitar que los ayuntamientos, en municipios de determinada dimensión, puedan decidir dónde localizar los almacenes de operaciones y los puntos de recogida de mercancías para el comprador, y sus horarios.

Por todo ello, la futura regulación quiere contribuir a moderar las externalidades negativas que la expresión física del comercio electrónico genera sobre el medio ambiente, las infraestructuras y la población, y permitirá ordenar y racionalizar la distribución singularizada al consumidor final, con el menor impacto económico posible. Por otra parte, dará protagonismo a los ayuntamientos, como máximos conocedores de la realidad de los respectivos municipios.

Plan de acción dotado con 150 millones

En el ámbito del Plan de acción del comercio, la artesanía y la moda para el 2022-2025, según se ha anunciado hoy, se articulará en 2 líneas de actuación, 24 objetivos, 79 actuaciones y 255 indicadores, y cuenta con una dotación global de más de 150 millones de euros. La primera línea de actuación será la de ordenación y normativa, que será diferente de la medida legislativa para regular la distribución en el comercio online. Dentro de esta línea, se incluyen siete objetivos, entre los cuales la actualización de la ley de comercio y del decreto ley de equipamientos comerciales; la defensa de las competencias de comercio de la Generalitat ante el estado; el estudio de la fiscalidad de los nuevos canales de venta online; la planificación y ejecución de políticas relacionadas con equipamientos comerciales; la ordenación y control de la actividad comercial; y el establecimiento de un marco jurídico equitativo.

La segunda línea de actuación irá dirigida a la potenciación del tejido comercial de proximidad, de la artesanía y de la moda. En el ámbito del comercio, los 8 objetivos son implementar un plan de reactivación del consumo de proximidad; acompañar las empresas comerciales en el proceso de transformación digital; prestigiar el sector, atraer talento y redefinir el modelo formativo; promover la competitividad de las empresas comerciales y la profesionalización del tejido asociativo; incrementar la competitividad territorial; impulsar un programa de mercados municipales y un programa de mercados no sedentarios; y ofrecer apoyo y promoción a la actividad ferial. En el ámbito de la artesanía, los 3 objetivos son incrementar el prestigio y la visibilidad de la artesanía catalana; acompañar las empresas, captar el talento y mejorar la competitividad; y proyectar internacionalmente la artesanía catalana. Y en el ámbito moda, los 4 objetivos son consolidar la 080 Barcelona Fashion para proyectar la moda catalana en el mundo; acompañar la aceleración de las marcas de moda catalanas en su estrategia digital; promover los modelos de consumo y producción sostenibles; e impulsar la presencia de marcas de moda de Catalunya en el ámbito internacional.