Catalunya ha cerrado en el 2021 con menos desocupados que al inicio de la pandemia, 369.158 personas para ser más exactos. Ante estos buenos datos, el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo ha asegurado que con estos datos, Catalunya parte de una buena base para consolidar la recuperación y luchar con más fuerza contra problemas estructurales como el paro de larga duración y el de mayores de 45 años.

En su intervención, el conseller ha recordado que este 2021 "ha estado el año del inicio de la recuperación", y ha deseado que el año que acabamos de empezar, 2022, sea lo que consolide esta recuperación. En este sentido, Torrent ha considerado que 2021 "ha sido un año muy positivo en términos de empleo", poniendo el acento con el descenso del paro interanual y ha añadido que eso demuestra que la economía catalana se ha sabido sobreponer a la pandemia mostrando "fortaleza ante las sucesivas olas".

 

El conseller también ha subrayado que las afiliaciones a la Seguridad Social, con 3.519.131, suponen el mejor dato de toda la serie histórica y un crecimiento interanual del 4%, es decir, el mayor incremento desde el 2005. "Sin caer en triunfalismos, partimos de una buena base para consolidar la recuperación y luchar con más fuerza contra problemas estructurales como el paro de larga duración y el de mayores de 45 años", ha insistido Torrent.

Recuperar la autorización de los ERE

Otro tema que ha ocupado parte de la intervención del consejero ha sido la reforma laboral, sobre la cual ha afirmado este que "no es la que necesita Catalunya" y ha reivindicado que la Generalitat vuelva a poder autorizar los ERE y que los convenios sectoriales autonómicos prevalezcan sobre los estatales. Estas son dos de las principales demandas del Govern respecto al texto de la reforma laboral que acaba de aprobar el ejecutivo español y que tiene que iniciar ahora su tramitación en el Congreso, un trámite en el cual ERC jugará un papel decisivo.

Torrent también ha dejado claro que el actual texto de la reforma laboral no gusta al Govern y ha añadido que "no es la que volamos ni la que necesita Catalunya". En este sentido, ha señalado que tampoco está a la altura del listón marcado por el Gobierno. "No cumple sus propias expectativas", ha sentenciado.

Planes de choque

Aparte de las consideraciones de tipo más general, Torrent ha recordado que el Gobierno está trabajando, a través del Plan de Choque contra el paro, para seguir rebajando las cifras de desocupados con la inversión de 917 millones de euros en políticas activas de empleo, de los cuales ya se han movilizado más de 800, según el mismo conseller, que se han centrado "especialmente en aquellos sectores de la población con más dificultades de acceso al mundo laboral".

Este plan de choque tiene dos caras, pero, según ha reconocido Torrent, por una parte, se ha conseguido que el paro juvenil se haya reducido a la mitad en un solo año, tanto es así que las 19.740 personas menores de 25 años en situación de paro que hay actualmente en Catalunya suponen la cifra más baja desde 1996. La otra parte, no tan positiva, es el paro de larga duración, compuesto fundamentalmente por personas mayores de 45 años, que todavía no se ha podido reducir fruto de los cambios que vive el sistema productivo.

Ahora bien, el mismo Torrent, sin embargo, ya ha anunciado que, en el marco del Plan de Choque contra el paro, su Departamento abrirá el próximo 10 de enero la convocatoria de dos programas de fomento del empleo a mayores de 30 años dotados con unos 100 millones de euros, con lo que prevé favorecer la contratación de más de 5.000 personas.