El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha anunciado que el Gobierno ha pedido 2.089 millones de euros de los fondos Next Generation para invertirlos en tres ejes "emblemáticos": infraestructuras, tecnología y medio ambiente, siendo el primero lo que concentra más de un 40% de los fondos pedidos. Justamente, el hecho de pedir estos fondos con un destino fijo muestra la situación en la cual se encuentra Catalunya, que "no ha dispuesto de un solo euro" para decidir el destino. "El papel que nos permite el Gobierno central es tristemente testimonial: no tenemos ninguna capacidad de decidir sobre programas propios o prioridades de país que necesitan más recursos", ha lamentado.

Los programas y las prioridades catalanas están claras, según ha mostrado el conseller, quién ha detallado cuándo se planea invertir en los ejes clave que ha mencionado. Por ejemplo, Giró ha detallado que el eje de infraestructuras incluye proyectos para garantizar el abastecimiento de agua, nuevas soluciones de movilidad y la creación de un hub audiovisual en Catalunya. Se trata de una lista de grandes proyectos por qué ha pedido 860 millones de euros de los fondos europeos, más de un 40% del total.

 

Con respecto a la inversión en tecnología, esta tiene 673 millones presupuestados y se engloban proyectos como la creación de un chip europeo o la creación de un ordenador cuántico. Finalmente, el eje del medio ambiente consta de un presupuesto de este fondo de 556 millones de euros para desarrollar productos alimenticios basados en proteínas alternativas, la gestión sostenible de los purines y la descarbonización de la industria.

Giró ha insistido en la capacidad del Gobierno para gestionar los fondos Next Generation y ha alertado de que "solo quedan 20 meses para canalizar los 44.000 millones de euros en que recibirá España". A pesar de todo, el conseller se ha mostrado confiado que "el gobierno de Madrid acabe entrando en razón" y confíe a la Generalitat para gestionar los proyectos.

Luz sobre los Next Generation

Este lunes, el conseller Giró, juntamente la secretaria de Asuntos Económicos y Fondos Europeos, Matilde Villarroya, han presentado la nueva página web del Govern para centralizar la información sobre los diversos fines europeos gestionados por la Generalitat, incluidos los Next Generation. Villarroya ha remarcado que la web pretende "ayudar a poner luz sobre los Next Generation", ya que ofrece información sobre las convocatorias por los fondos, tanto del Gobierno como de la Generalitat.

En la presentación de esta herramienta también se ha señalado que durante el 2021 Catalunya recibió el 7,8% de los fondos destinados al Estado español, es decir, 1.904 millones de euros. Se trata de una cifra que desde la Conselleria se remarca que es la que correspondería a Catalunya.