El Gobierno ha instado al Banco de España a buscar formas de limitar los salarios de los principales banqueros.

Según ha explicado la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aprovechando que la mayoría de entidades financieras del país están impulsando procesos de reestructuración, que "están trayendo múltiples recortes de empleo y cierres de oficinas", mientras tanto "mantienen altas remuneraciones y bonificaciones en sus cúpulas".

Ajustar los salarios según la evolución económica

"Creo que los salarios y las bonificaciones de los ejecutivos bancarios tienen que estar alineadas con la evolución de la industria y la economía en su conjunto", ha afirmado Calviño durante una videoconferencia con corresponsales extranjeros. "Esta preocupación la hemos expresado al Banco de España y utilizaremos los instrumentos a nuestra disposición para tratar de encauzar este proceso de la manera que sea la mejor posible por la evolución económica", ha expuesto a la ministra.

"Tendremos que usar los diferentes instrumentos y en primer lugar, creo que el Banco de España como supervisor del sector tienen un papel a llevar a cabo para encauzar este proceso de la manera más positiva desde el punto de vista de su impacto en la economía general de nuestro país", ha dicho la vicepresidenta.

Modificaciones legales para controlar los sueldos

Calviño miércoles pasado, cargó contra los salarios de los altos cargos, que les tildó "de inaceptables en una coyuntura de crisis y ajuste laboral". "Se trata de unas remuneraciones que no se corresponden en absoluto con la situación económica de nuestro país, y menos todavía cuando hay entidades que están anunciando fuertes recortes de personal y cierres de oficinas", se quejó la vicepresidenta.

Según el Ministerio de Asuntos Económicos: "Se están analizando posibles modificaciones legales para controlar los sueldos y los "bonus" de los banqueros en la situación actual, el Gobierno confía en la amplia capacidad de actuación del Banco de España y el Banco Central Europeo para tomar medidas como supervisores financieros".

Ministro Seguridad Social José Luis Escrivá congreso - EfeEl ministre de Seguretat Social, José Luis Escriva / Efe

Escrivá también se pronuncia

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha dicho que "las entidades financieras que están planteando el despido de miles de trabajadores tendrían que tener en cuenta que su actividad tuvo en su pasado una protección pública extraordinaria".

También ha añadido: "Los dirigentes de las entidades financieras tienen que interiorizar y ser muy conscientes de hasta qué punto existe o ha habido una protección del sector en determinadas circunstancias para evitar malos mayores y decisiones como las que están tomando en este momento".

Imagen principal: Foto de Nadia Calviño / ACN