Todavía no hemos empezado a exprimir las posibilidades de la tecnología 5G, y ya se hacen algunos avances hacia el 6G. Este martes el Gobierno ha acordado impulsar la investigación sobre el futuro de la tecnología móvil en Catalunya a fin de que los pasos que ha dado el país en los últimos años para consolidarse en el desarrollo de la 5G no queden en vano. Según el Gobierno, Catalunya se sitúa "en el Top 5 de los países más digitalizados de Europa", y es el país mejor posicionado con respecto a la conectividad, con casi 16 puntos por encima de la media europea. Ya hace tres años que el 5G empezó a ser una realidad, y el Gobierno decidió sumarse a este carro y tratar de situar Catalunya en una buena posición en la investigación de esta tecnología. Y ahora asegura que empezar a poner la primera piedra en el mundo del 6G es básico para mantener este posicionamiento.

¿Eso se traduce en la creación de un observatorio liderado por la Generalitat de referencia en esta cuestión? Lo cierto es que no, pero el Govern considera que el acuerdo para impulsar esta tecnología representa "un punto de inflexión" y un compromiso del ejecutivo catalán al posicionar Catalunya al frente de la nueva generación de tecnología móvil. La intención del Departamento de Políticas Digitales es también aprovechar la estrategia europea de apostar por el 6G. La Generalitat también calcula que pueda ejecutar en esta cuestión dinero proveniente de los fondos Next Generation EU. Para poner un ejemplo, el ejecutivo informa de que el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Catalunya (CTTC), la Fundación i2CAT y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) han conseguido 43,5 millones de euros para proyectos de investigación en 6G, cosa que supone el 45,7% de todos los fondos dedicados a la investigación y desarrollo en 6G dedicado al conjunto del Estado.

¿Pero qué es el 6G? Es una nueva generación de tecnologías sin hilos. Actualmente, se conoce el 5G como "el internet de las cosas", ya que permite que muchos dispositivos estén conectados entre ellos y que se comuniquen de manera inminente. Es una tecnología que, por ejemplo, podrá evitar muchos accidentes de tráfico porque se prevé que los coches del futuro se comuniquen entre ellos y eviten accidentes. También se cree que las ambulancias podrán llegar a estar conectadas a los hospitales con videoconferencias de alta calidad para que los doctores puedan dar instrucciones al personal de la ambulancia si se encuentran con un paciente crítico. Pues se calcula que el 6G "suponga la convergencia entre la telefonía móvil y la inteligencia artificial".

Eso quiere decir, sencillamente, que el mundo físico y el mundo digital vayan mucho más cogidos de la mano. Es decir, que esta tecnología será capaz de digitalizar un objeto de la vida real y crear a su "gemelo digital". El Govern, de hecho, pronostica que con el 6G ya se llegue en un escenario en el cual sea "difícil discernir" entre el mundo real y el digital, por sus grandes similitudes. Una de las grandes ventajas que puede llevar esta tecnología es la de reducir el tiempo de respuesta de las máquinas a sub-milisegundos, una cantidad de tiempo que ya permite hablar de "respuesta inmediata". Si bien el 5G se lo conoce como "la internet de las cosas", a la 6G se la bautiza hoy día como "la internet de los sentidos", ya que se caracteriza por potenciar los entornos inmersivos escalables de realidad virtual y la comunicación de tipo holográfico.