Poco a poco, los salones y congresos vuelven a la normalidad después de la pandemia de la Covid. Durante los meses de junio y julio ya se hizo la primera prueba, con la celebración de dos congresos mundiales, el ISE y, sobre todo, el Mobile World Congress, y este otoño será otra prueba de fuego para los congresos con la celebración de cuatro certámenes en Fira de Barcelona, el Gastronomic Forum Barcelona, el Automobile, el salón Náutico y el Caravaning.

Este martes se ha presentado el Gastronomic, que volverá a Barcelona del 18 al 20 de octubre, después de la pandemia apostando por la alimentación sostenible y reuniendo además de 300 empresas y 100 ponentes, entre los cuales destacan 60 chefs que suman más de 40 estrellas Michelin. El congreso se celebrará en el recinto de Montjuïc de la Fira y ocupará unos 6.000 m² de exposición y 4.000 más para la celebración de varias actividades organizadas.

El presidente del Congreso, Josep Alcaraz, ha asegurado durante la presentación que el Gastronomic Forum será un punto de inflexión para la reactivación del sector de la restauración después de la pandemia "por|para el impacto que tendrá en las empresas" y porque permitirá "volver a conectar negocios y operaciones suspendidas" durante el último año y medio.

La presentación la ha cerrado a la chef catalana Carme Ruscalleda, que ha recordado que el foro es un espacio pionero muy necesario para el sector que supone un espacio para la innovación muy importante donde presentar las novedades. Además, la chef catalana ha asegurado que el congreso llega también en un momento clave para repensar el negocio y ha animado a sus colegas a trabajar para la sostenibilidad, no tan solo por el modelo ecológico, sino también por el modelo económico del sector.

Diferentes espacios

Este año, el certamen también incluirá diferentes espacios especializados, como por ejemplo el Forum Dolç, centrado en la pastelería, la heladería y la panadería, también habrá un espacio dedicado a los productos de proximidad, otro en el mundo vitivinícola enmarcado en la semana del vino catalán.

Al mismo tiempo, el codirector del Congreso, Pep Palau, ha asegurado que todo seguirá pivotando en un mismo eje, la sostenibilidad, desde las clases magistrales de los profesionales y las catas hasta las presentaciones. Palau también ha asegurado que "las cocinas más influyentes del mundo han apostado por cuidar del medio ambiente" vinculando sus marcas al desarrollo sostenible. Un ejemplo de eso último es el proyecto Gastronomía Sostenible de la Bodega de Can Roca.

ForumLab de alimentación sostenible

Uno de los espacios que se quiere que se quiere que sea más activo desde la organización es el ForumLab de alimentación sostenible, que funcionará como "gran ecosistema de innovación", donde se pondrá al alcance de los profesionales diferentes herramientas para la gestión sostenible de sus negocios.

De hecho, el programa del espacio está dividido en tres ejes temáticos, el restaurante sostenible, prácticas sostenibles en la producción, comercio y distribución y propuestas de valor y marketing para una mejor gestión de los negocios.

Además, el ForumLab también incluirá la presentación de varios modelos urbanos de producción alimentaria sostenible, se expondrán casos de buenas prácticas agrícolas y uno de los días irá destinado al comercio urbano, a los mercados municipales y a la distribución ecológica.