El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de la covid, y todavía más el aeroportuario. Sin embargo, poco a poco va volviendo a recuperar el ritmo previo a la pandemia, y una prueba de eso, más allá del aumento progresivo de visitantes en el aeropuerto del Prat, es que Barcelona cerró en el 2021 con un 91% de los destinos del 2019 recuperados, a pesar de contar todavía con un 14% menos compañías aéreas que antes de la Covid-19 y un 58% menos de frecuencias y operaciones. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona, un estudio que también cuantifica en un aumento del +53% las rutas operadas por un solo operador, lo cual, en un mercado liberalizado y sujeto a la oferta y la demanda, dibuja un escenario complicado, donde la falta de oferta y competencia podría generar un aumento de los precios de los billetes finales para los pasajeros.

Aunque en los últimos meses la mejora de la recuperación del sector se ha visto frenada por la aparición de la variante ómicron, las perspectivas son buenas de cara al verano 2022. El mercado menos afectado ha sido el doméstico, donde permanecen intactos las 30 destinaciones que se ofrecían en el 2019, mientras que en el ámbito intercontinental se puede ver una reducción más importante del 26% del número de destinos. Más significativa es la evolución de las frecuencias, mientras que a escala doméstica estas han caído un 34%, entre continentes se ha registrado un descenso del -68%, al doble de reducción. En este sentido, si se analiza el comportamiento de las principales compañías aéreas del aeropuerto de Barcelona, como son Vueling, Ryanair y easyJet, estas han mantenido diferentes estrategias en su recuperación en el 2021. Vueling, por su parte, ha disminuido ligeramente (-10%) el número de destinos pasando de 118 (en el 2019) a 106 (en el 2021), pero reduciendo un -51% la oferta de asientos. Se ha concentrado en el mercado doméstico, donde ha mantenido sus 26 destinaciones reduciendo solo un -37% la capacidad. Por su parte, Ryanair, ha optado por aumentar el número de destinaciones un 38% pasando de 55 a 76, pero igual que Vueling, reduciendo la capacidad total en un –51%. easyJet, ha centrado todas las conexiones a escala internacional, donde ha aumentado una ruta con respecto al 2019 llegando a las 18 actuales, pero reduciendo la capacidad en un considerable -81%.

Balance y previsiones

Hace pocas semanas supimos que el aeropuerto de Barcelona cerró en el 2021 con 18.874.896 pasajeros acumulados, un incremento del 48% con respecto al año 2020 y una reducción del -64% con respecto al 2019. Sin embargo, el ente aeroportuario muestra síntomas evidentes de recuperación, ya que durante el primer semestre se registró una reducción media de pasajeros en comparación con los niveles previos a la pandemia del -85,3%, mientras que durante el segundo semestre ha sido del -45%. Eurocontrol en sus previsiones hechas en octubre del 2021 y revisadas en enero del 2022 prevé tres escenarios posibles a largo plazo y a corto plazo por Barcelona. Las perspectivas a largo plazo, según Eurocontrol, muestran una recuperación de los niveles del 2019 durante el 2024, aunque en las previsiones más pesimistas esta recuperación de los niveles previos a la pandemia se podría alargar hasta el 2027.

Con respecto a las previsiones a corto plazo y mensualmente, vista la afectación de la variante ómicron y las nuevas restricciones impuestas, se prevé que se seguirá el escenario base, ya que se ha interrumpido la tendencia positiva. Como se puede observar a los datos reales de diciembre 2021, estas se han situado por debajo del escenario base. Será importante ver en los meses siguientes si el impacto negativo de la actual fase de pandemia por la ómicron es temporal y se recupera la anterior tendencia alcista para el verano 2022. Según Eurocontrol, se prevé a finales del 2022 una recuperación del tráfico a escala de los aeropuertos europeos de entre el 70% y el 90% de los niveles del 2019. En el caso de Barcelona, para la próxima temporada de verano 2022, y según se anuncia a los canales de venta, se espera una recuperación de los mercados siguientes como Los Ángeles, Boston y San Francisco (Level) y Filadelfia (American Airlines); Toronto y Montreal (Air Canada); y Seúl (Asiana y Korean Air).