Eines de País, la candidatura ganadora en las elecciones de la Cambra de Comerç de Barcelona, ha replicado al presidente del Cercle d'Economia, Juan José Bruguera, que alertó de "la pérdida del poder económico de Catalunya".

En el discurso inaugural del Cercle, el president Quim Torra, con datos de exportaciones, inversiones y creación de empleo, ya salió en defensa de la economía catalana y ahora lo ha hecho la candidatura que el próximo 17 de junio asumirá la gestión de la Cambra.

En un comunicado, Eines de País ha explicado a los representantes del Cercle d'Economia y de Foment de Treball que sus declaraciones sólo representan a sus socios y no a todo el empresariado de Catalunya, "el cual sólo está representado por las Cámaras de Comercio". Con este argumento, Eines de País asegura que respeta el posicionamiento de estos representantes pero les recuerda que no representan todo el empresariado catalán.

Por otra parte, la candidatura independentista que asumirá la gestión de la Cambra, ha apuntado que "lo que crea inestabilidad en la economía catalana no es la posible vía unilateral, si no el hecho de que los poderes políticos no respeten la voluntad del pueblo a decidir su futuro".

En la misma línea, han advertido que el procés se alargará "hasta que no se acepte la voluntad popular", y han alertado de que "eso es lo que generará inestabilidad". Sin embargo, quieren matizar que después del referéndum del 1-O Catalunya crece más que la media española y europea.

Eines de País desmiente la fuga de empresas por el procés

Eines de País ha insistido en desmentir que el procés y el referéndum de independencia hayan provocado la marcha de empresas de Catalunya y han relatado que las empresas "sólo cambiaron el domicilio social o fiscal y, por lo tanto, la actividad económica sigue en Catalunya".

De esta manera han pedido que no se acepte "el alarmismo de algunos medios de comunicación y partidos políticos que no aceptan el derecho a decidido de los catalanes".

Finalmente, los vencedores de las elecciones de la Cambra han aplaudido el discurso inaugural de Quim Torra. El presidente rebatió las afirmaciones fatalistas de Bruguera aseverando que Catalunya se encuentra en un momento dulce, si bien "este no ha sido un año normal para Catalunya viviendo en un estado de excepción constante". Con todo, "la coyuntura es compleja, pero la economía catalana demuestra una resiliencia envidiable y da buenas pasos adelante; una economía que tiene que salvar un déficit fiscal, el 8% del PIB catalán, y convive en un déficit crónico de infraestructuras: ¿Cuántas veces se nos ha prometido la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo?", dijo el presidente en su discurso.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat