La empresa de reserva de viajes eDreams ODIGEO, ha presentado este jueves los resultados de su ejercicio fiscal 2022 completo, finalizado el 31 de marzo, en el cual dispararon sus ingresos un 248% hasta los 424 millones de euros a pesar del impacto de la pandemia y triplicó a sus suscriptores hasta los 2,9 millones. En esta línea, la Compañía consiguió el volumen mayor de ventas de su historia, con 12,5 millones de reservas, un 286% por encima del año fiscal 2021 y un 10% por encima de las reservas previas a la covid. Si bien el conflicto en Ucrania y el alza de la inflación a escala mundial pueden haber causado una cierta incertidumbre a corto plazo, eDreams ODIGEO es testigo de un fuerte repunte de los viajes, con sus reservas en los meses de marzo, abril y mayo de 2022 situándose ampliamente por encima de los niveles prepandémicos, un +34%, +52% y +58%, respectivamente. Sin embargo, finalmente la empresa ha registrado unas pérdidas de 65,9 millones, la mitad que hace un año, aunque han registrado un EBITDA positivo de 44 millones.

A raíz de la presentación de resultados, el CEO de eDreams ODIGEO, Dana Dunne, ha asegurado en rueda de prensa que a lo largo del último ejercicio fiscal la empresa ha seguido trabajando en la mejora de su servicio gracias a las suscripciones. Asimismo, Dunne ha señalado que "seguimos viendo un potencial inmenso a nuestro negocio y a Prime. Por ejemplo, solo en Europa, hay más de 225 millones de hogares a los cuales podemos dirigirnos para convertirlos en miembros prémium". El año fiscal 2023 ha empezado muy bien, con la apertura de varios mercados en la medida en que la pandemia se suaviza.

En esta línea, el director financiero de la compañía, David Elizaga ha apuntado que las ventas de la compañía continúan en niveles récord en este inicio del año fiscal, un 34% por encima de 2019, situación que teniendo en cuenta que el sector todavía no se ha recuperado del todo por la persistencia de las restricciones, hace que eDreams esté, aproximadamente, un 60% por encima del resto del mercado. Ante estas buenas perspectivas, Elizaga y Dunne ha anunciado que en los próximos tres años contratarán a unas 500 personas de cara al 2025.

 

Programa de suscripciones

Un hecho destacable de la compañía fue la primera a desarrollar un programa de suscripción en el sector de los viajes. Después de cinco años de continuo crecimiento, cerrado el ejercicio con 2,7 millones de miembros y llegando a los 2,9 millones al fin de mayo de 2022. Solo en el ejercicio fiscal 2022 se incorporaron más de 1,8 millones de nuevos miembros al programa de suscripción, incluso en un contexto marcado por el impacto de la covid en el mercado de viajes. Los ingresos medios por usuario aumentaron un 55% y se situaron en 88 euros por miembro. Desde su lanzamiento, la Compañía ha implementado multitud de nuevas funcionalidades y ha mejorado el servicio para hacerlo todavía más atractivo y para ofrecer una mejor experiencia a los suscriptores, así como para crear una plataforma expansible que asegure su crecimiento futuro.

Por otra parte, el sistema de suscripciones se encuentra actualmente a únicamente nuevo de los 42 mercados donde está presente eDreams, número que aumentará en los próximos meses. Concretamente, eDreams calcula que, con más de 225 millones de hogares solamente en Europa, el sistema tiene un enorme potencial de crecimiento. A estas alturas, el 50% del EBITDA de eDreams ODIGEO corresponde a Prime, y se prevé que esta cifra siga creciendo en los próximos años.

Por otra parte, Elizaga también ha anunciado que a estas alturas, la petición de crédito en el SEPI ha sido retirada, ya que la empresa ya no cumple las condiciones necesarias para pedirlo, porque está en una situación mucho mejor de lo que hace un año y por el camino la empresa se ha refinanciado.

Objetivos para 2025

Más allá de los resultados de su año fiscal, eDreams ODIGEO también ha publicado sus previsiones para los próximos tres años. De hecho, Elizaga ha asegurado que hoy día, la compañía tiene más claro donde estará dentro de tres años que la situación del próximo mes de julio a causa de la incertidumbre que está viviendo actualmente el mundo por la guerra en Ucrania y la persistencia de la covid. En esta línea, la empresa prevé que la recuperación no será lineal en el sector turístico, pero tiene claro que mucha gente sigue queriendo viajar, por eso de cara a 2025 prevén tener más de 7,25 millones de suscriptores, con una media de ingresos por usuario de aproximadamente 80 euros y un EBITDA cash superior a los 180 millones de euros.