La empresa eDreams Odigeo contratará a 130 personas en su sede de Barcelona, con el objetivo de llevar a cabo su estrategia de concentrar el espacio de trabajo en las oficinas de España para ganar en eficiencia y competitividad. Lo ha explicado la empresa en una rueda de prensa después de presentar los resultados del primer semestre, en el que eDreams ha obtenido un beneficio neto de 17,1 millones de euros, un 3% más que el año anterior y 254,5 millones en ingresos.

En la línea de negocio, las ventas han aumentado un 2%, y el margen de ingresos ha crecido un 8% y aunque las ventas en sus principales mercados (España, Italia y Francia) han caído ligeramente, en los mercados en expansión eDreams ha aumentado las reservas en un 4%. Para 2018, la empresa ha revisado las previsiones al alza, y calcula que obtendrá unas reservas de más de 11,7 millones de euros, más de 487 millones en el margen sobre ingresos y un crecimiento del 10% interanual en el resultado de antes de impuestos e intereses (ebitda).

El director financiero de la empresa, David Elizaga, ha asegurado que quieren poner en marcha esta nueva estrategia, y que necesitan incorporar 130 trabajadores a Barcelona lo antes posible. Las áreas de trabajo van desde la ingeniería a la gestión y administración. Odigeo cuenta con un total de 1700 empleados, de los cuales 1200 están en España, después del ERE en sedes de otros países, que tuvieron un coste aproximado de 12 millones de euros, ya que el objetivo es concentrar el trabajo en las oficinas españolas.

Nuevos retos

El usuario utiliza cada vez más el teléfono móvil para hacer las reservas, y esto es lo que Odigeo pretende potenciar, creando herramientas que faciliten la venta por móvil, que de momento ha registrado el 37% del total de las reservas de vuelos. "El problema es que desarrollar para móviles es complicado, supone rediseñar el producto de arriba abajo", ha explicado Elizaga, pero asegura que "las empresas que antes se adapten, serán más competitivas, y nosotros lideramos el sector".

Por otro lado, uno de los platos fuertes de la nueva estrategia empresarial de eDreams consiste en ofrecer más productos y servicios al cliente. La idea es cobrar menos por cada servicio, pero ganar en la facturación de los servicios añadidos, como seguros de vuelo o el alquiler de coches.

Todo eso forma parte de esta nueva estrategia, que Elizaga calcula que estará del todo desplegada a mediados del 2019.

La crisis catalana

Preguntado por si la crisis política en Catalunya había afectado al volumen de reservas, Elizaga no ha dado una respuesta clara. Ha alegado que son "una compañía global, venden en más de 43 países y han revisado las previsiones al alza". Recordemos que eDreams trasladó sus filiales a Madrid el pasado 10 de octubre, "para proteger los intereses de sus clientes". Un movimiento que, sin embargo, la empresa asegura que "no ha tenido efectos importantes".