Catalunya creció un 3,4% del PIB el primer trimestre del 2018 en relación con el mismo periodo del año pasado, según ha hecho público este jueves el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). Aunque perdió una décima respecto del último trimestre del 2017, ha consolidado el crecimiento cuatro décimas por encima que la media española, que crece a un ritmo del 3%, y un punto más que la media europea. Así, recalcula una décima al alza la estimación de crecimiento que había hecho en abril, que era del 3,3%.

Así pues, el Idescat mantiene en el 0,8% la variación del intertrimestral del PIB, es decir, el crecimiento económico entre enero y marzo en relación con los tres meses anteriores. La economía catalana está impulsada principalmente por la demanda interna, que se recupera parcialmente del trimestre anterior y alcanza un avance del 3,1% interanual. La contribución del saldo exterior es positiva (0,6%) pero se ha reducido respecto del trimestre anterior (1,1%).

Crecimiento por encima de España y de Europa

El crecimiento interanual del PIB en Catalunya durante el primer trimestre fue cuatro décimas superior al conjunto de España (3%) y un punto superior al de la Unión Europea (2,4%). La tasa intertrimestral catalana, del 0,8%, está una décima por encima de la media española (0,7%) y cuatro décimas por encima de la Unión Europea (0,4%).

Por su parte, la demanda interna crece un 3,1% interanual, a un ritmo superior al del trimestre anterior (2,7%), y está impulsada por el incremento del consumo de los hogares (que pasa del 2% del trimestre anterior al 3,2%) y el consumo de las administraciones públicas (que pasa del 3,3% al 4%). Las inversiones en bienes de equipo cada vez crecen menos y en el primer trimestre registran un incremento de sólo un 0,2% -en el primer trimestre del 2017 habían llegado a aumentar uno 7,2%. Por su parte, las inversiones en construcción se mantienen más estables y aumentan un 4,2%.

La aportación de las exportaciones en el extranjero aumenta un 4,4% -menos que el 5,8% del trimestre anterior- y la variación de las importaciones es de un 4,7%. El Idescat asegura que la evolución general en el contexto europeo no ha sido favorable para las exportaciones, ya que la venta de productos al extranjero ha caído a la Unión Europea por primera vez en más de cinco años, con un -0,3% intertrimestral.

Por sectores

Según el instituto de estadística de Catalunya, destacan las tasas de crecimiento de la construcción (con un crecimiento interanual del 6,2%) y de la industria (5,2%). Los indicadores de producción industrial muestran las ramas de la industria extractiva (12,5%), la metalurgia (8,0%) y la textil (5,2%) como las más dinámicas. En cambio, la fabricación de productos farmacéuticos (-3%), otros productos minerales no metálicos (-2,9%) y la industria alimenticia (-0,9%) han contribuido a reducir la actividad industrial este trimestre.

Los servicios registran un aumento del 2,8% en parte gracias a las actividades inmobiliarias, profesionales y otros (3,8%). El crecimiento de las actividades comerciales, de transporte y hostelería, ha sido más moderado (1,8%), en una línea similar a las ramas de la administración pública, educación, sanidad y servicios sociales, que alcanzan una tasa de crecimiento del 2,1% en el primer trimestre.

La agricultura es la única rama de actividad que cae, con un -2,2%. El cuarto trimestre del 2017 disminuyó un 4,2%; el tercero, un 4,9% y el segundo, un 3,5%. En cambio, en los primeros tres meses del 2017 alcanzó una tasa positiva del 0,3%.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat