La temporada de verano en los aeropuertos empezará marcada por la huelga de tripulantes de cabina. En la de Ryanair se le tiene que añadir ahora también 9 días de paro a la aerolínea EasyJet, convocadas por el sindicato USO, con la intención de desbloquear la negociación del II Convenio Colectivo. Estas jornadas de huelga de EasyJet han sido convocadas para los días 1, 2, 3 15,16,17, 29, 30 y 31 del mes de julio con una duración de 24 horas y tendrá lugar en el aeropuerto del Prat, pero también al de Málaga y el de Palma de Mallorca, algunos de los que más turistas reciben durante las vacaciones en el Estado.

Concretamente, la convocatoria está dirigida a 450 trabajadores de EasyJet, tal como han detallado los representantes del sindicato en una rueda de prensa este martes. El secretario general de USO en EasyJet Málaga, Miguel Galán, ha lamentado que la aerolínea no ha demostrado ningún tipo de interés en negociar la mejora de las condiciones laborales de los tripulantes en España. "Actualmente, los tripulantes de EasyJet tenemos un salario base de 950 euros, que son 850 euros menos que el salario base de Francia o Alemania," ha lamentado de Galán. Con todo, hoy está prevista la mediación a la fundación SIMA en que el sindicato espera poder llegar a un acuerdo para avanzar en la negociación.

La huelga de Ryanair

Esta no es la primera huelga convocada esta temporada. Primero llegó la de Ryanair, que empezará este mismo fin de semana, coincidiendo con la celebración de Sant Joan, un puente que muchos catalanes aprovechan para hacer una escapada. Los sindicatos USO y Sitcpla han convocado a los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea en España a seis jornadas de huelga de 24 horas los días 24, 25, 16 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, que coinciden con la primera operación salida de verano, para conseguir que la aerolínea reanude las negociaciones del primer convenio colectivo.

La secretaria general de la sección sindical de USO en la aerolínea de bajo coste irlandesa, Lidia Arasanz, manifestó que Ryanair es la única compañía internacional en España sin convenio colectivo. El primer convenio colectivo para los TCP de Ryanair en España se llevaba negociando desde hace ocho meses con USO y Sitcpla, únicos sindicatos elegidos por los trabajadores para negociar sus condiciones, ha subrayado Arasanz.