Aigües de Barcelona ha sido galardonada con los Reconocimientos go!ODS por el "carácter innovador" de dos iniciativas impulsadas por contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: el proyecto Regreen, que promueve el uso de agua regenerada en entornos urbanos, y el proyecto de acción social Punt TIC del programa Digitalitza’t de H6.0, impulsado con la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat y la Fundació Sargim con el objetivo de luchar contra la brecha digital en el barrio de la Florida.

El consejero delegado de Aigües de Barcelona, Felipe Campos, ha recogido los dos galardones y, en su discurso, ha destacado la "importancia de ser reconocidos por nuestra contribución a la Agenda 2030, un compromiso que forma parte de la estrategia ambiental y social de la compañía y que nos ayuda a seguir trabajando para conseguir nuestro propósito: hacer de las ciudades un lugar mejor para vivir".

Proyecto para la reutilización del agua

El proyecto Regreen, fruto de la colaboración con Cetaqua, ha sido galardonado por su papel en la creación de modelos de ciudades y comunidades sostenibles, especialmente en relación con el ODS 11. Regreen nace con el objetivo de utilizar un recurso alternativo como es el agua regenerada para la agricultura hidropónica en entornos urbanos, promoviendo un nuevo uso de este recurso hídrico renovable. El proyecto ha estado presente en diferentes municipios del área metropolitana con el fin de concienciar a la sociedad sobre el potencial del agua regenerada y los beneficios que esta aporta.

Galardón por luchar contra la brecha digital en la Florida

Por otra parte, el proyecto de alfabetización Punt TIC del programa Digitalitza’t de H6.0 en el barrio de la Florida de L'Hospitalet de Llobregat ha sido galardonado por su tarea para alcanzar el ODS 4, orientado a una educación de calidad y la mejora de la vida de las personas. Aigües de Barcelona impulsa este proyecto de lucha contra la brecha digital en el barrio de la Florida conjuntamente con la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat y la Fundació Sargim. Esta alianza ha servido para reforzar, consolidar y ampliar un espacio que promueve la alfabetización digital y el acceso gratuito a las nuevas tecnologías, dotado de equipamiento informático, acompañamiento y asesoramiento personalizado, y que en el último año ha atendido a más de 8.400 personas a través de jóvenes del barrio contratados para hacer esta tarea.

Premios a la innovación

Los Reconocimientos go!ODS, liderados por la Red Española del Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino, tienen como objetivo reconocer y apoyar aquellos proyectos innovadores que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Entre las 506 candidaturas presentadas en esta edición, los proyectos ganadores han sido 17, uno por cada ODS, que han obtenido un reconocimiento físico a modo de título honorífico y un sello de valor que certifica su contribución innovadora a la Agenda 2030.