La compañía de Disney ha anunciado el despido de 28.000 empleados —de sus más de 100.000— en los parques temáticos de Estados Unidos. Esto ocurre a causa de la gran afectación que ha supuesto la pandemia para su negocio de parques de atracciones, cruceros, complejos turísticos, eventos y demás productos.

El "impacto prolongado del coronavirus en nuestros negocios, incluida la reducción de aforo en los sitios vinculada al distanciamiento social y las incertidumbres sobre la duración de la pandemia", ha acelerado la decisión, ha explicado la compañía en un comunicado.

En el escrito, el director de Disney Parks, Josh D’Amaro, cita también los esfuerzos que la dirección ha llevado a cabo para evitar despidos recortando gastos, suspendiendo proyectos y racionalizando las operaciones. "Sin embargo" —añade D'Amaro— "simplemente no podemos mantenernos con todo el personal mientras operamos a una capacidad tan limitada". La compañía ha concretado también que el 67% de los empleados despedidos eran trabajadores a tiempo parcial, según anuncia la CNN.

La pandemia del coronavirus ha atacado a Disney desde numerosos puntos, pero el que se ha visto más afectado ha sido el de los parques temáticos y su negocio de complejos turísticos. La unidad de parques de Disney, reportó unas pérdidas de 1.000 millones de dólares apenas unas semanas después del inicio de la crisis. Y es que, los parques de Disney se vieron obligados a cerrar en todo el mundo por la pandemia. Y el reflejo en las cuentas de la empresa no tardó en llegar: las ganancias cayeron un 91% durante los primeros tres meses del año.

La empresa culpa al estado de California por sus medidas anticovid

“Por difícil que sea esta decisión, creemos que los pasos que estamos tomando nos permitirán hacer emerger una operación más efectiva y eficiente cuando volvamos a la normalidad”, señaló D’Amaro. A su vez, agregó que los empleados de Disney siempre han “sido clave para nuestro éxito, desempeñando un papel valioso e importante en la entrega de una experiencia de clase mundial. Esperamos poder brindarles oportunidades donde podamos para que regresen”.

D’Amaro también culpó al estado de California por su “falta de voluntad para levantar las restricciones que permitirían la reapertura de Disneyland”. Disneyland y California Adventure —los resorts insignia de la compañía en California— han estado cerrados desde marzo. Disney originalmente planeaba reabrir el resort ubicado en Anaheim (California) el 17 de julio, pero dicha reapertura se retrasó indefinidamente.

El parque de Disney World en Florida también cerró sus puertas en marzo, pero comenzó una reapertura gradual de sus parques en julio con protocolos de seguridad y medidas de salud. Estas incluyeron la reducción de la capacidad en sus parques y requirieron que todos los empleados y huéspedes usasen mascarillas.

 

Imagen principal: La entrada principal del parque Walt Disney World de Orlando, Florida. Foto: Efe