La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes que se prorrogarán los ERTE más allá del 30 de septiembre. En una entrevista en TVE, la vicepresidenta ha comentado que quiere "enviar un mensaje de tranquilidad, habrá prórroga", pero no ha precisado cuáles serán los sectores beneficiados de esta nueva prórroga, que será la sexta desde que empezó la pandemia.

Lo que sí que ha precisado Díaz ha estado qué día se convocará la mesa negociadora, el 16 de septiembre y ha añadido que "los sectores que lo necesiten, las empresas y los trabajadores pueden estar tranquilos". "Lo trabajaremos con todos los datos que tenemos, siendo conscientes que hoy día tenemos apenas 260.000 trabajadores en ERTE y una parte pequeña continua a tiempo completo", ha remachado.

Subida del salario mínimo

En la misma entrevista, la vicepresidenta también se ha referido a la subida del salario mínimo, reiterando que el Ejecutivo español quiere que este aumento sea una realidad "de manera inmediata" y que en la medida del posible se cerrará un acuerdo "con el máximo de interlocutores sociales posibles".

"Sigo priorizando el acuerdo a las cantidades", ha asegurado Díaz, que ha rehusado hablar de una cifra y ha dicho que sigue haciendo gestiones telefónicas después de una mesa de diálogo fallida, en la cual la patronal se negó a firmar ninguna subida.

Sobre las negociaciones, que cayeron en saco roto, Díaz ha asegurado que siente "mucha tristeza" porque la patronal se ha sentado en la mesa de negociación "sin negociar", diciendo que quiere congelar el salario mínimo. Con todo, ha añadido que las gestiones que se han hecho para intentar alcanzar un acuerdo son "infinitas".

Para acabar, la vicepresidenta ha acabado comentando que "ha quedado claro que el Gobierno subirá el SMI de manera inmediata, porque nos preocupan el millón y medio trabajadores, los que más lo necesitan, que se ven privados de una subida tal como están los precios," ha dicho.

Reunión en Foment del Treball

Por otra parte, la vicepresidenta visitó este jueves Barcelona y se reunió con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, para analizar las vías de cooperación para mejorar la productividad y competitividad empresarial, el aumento del empleo, y la disminución de la desigualdad social. El encuentro también ha servido para intercambiar diferentes puntos de vista relativos a los actuales datos del mercado laboral en Catalunya.

En este encuentro, Sánchez Llibre trasladó a la ministra la principal preocupación del mundo empresarial ante una recuperación económica que todavía no ha alcanzado los niveles de empleo de la situación previa a la crisis: "las medidas a adoptar en términos de incrementos salariales o reforma laboral tienen que tener en consideración la delicada situación actual para numerosas empresas y la economía", y añadió que "es necesario por lo tanto aplicar nuevas medidas que flexibilicen las relaciones laborales y mejoren la productividad y la competitividad".